Los accionistas de Telefónica Móviles aprueban la fusión con Telefónica

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:00

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Telefónica Móviles aprobó hoy la fusión de la compañía con Telefónica mediante un canje de cuatro títulos de la matriz por cada cinco acciones de la filial. La operación, que fue aprobada por mayoría absoluta, contó con el voto favorable de más del 99,4% de los accionistas minoritarios presentes o representados en la junta.

La integración de ambas empresas supone la disolución sin liquidación de Telefónica Móviles y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Telefónica, que adquirirá los derechos y obligaciones de su filial. Esta operación ya fue aprobada por los consejos de administración de ambas firmas el pasado 29 de marzo. Los accionistas de Telefónica darán previsiblemente luz verde a la fusión en la junta de la compañía, que se celebrará mañana.

Durante su intervención inicial en la junta general de Telefónica Móviles, el presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Viana-Baptista, aseguró que la fusión con Telefónica es "el proyecto que más valor crea para los accionistas", ya que "mejorará la capacidad de respuesta de la compañía ante las necesidades de los clientes en un nuevo entorno tecnológico y de mercado", fortalecerá "su solidez financiera y operativa" y permitirá afrontar el futuro "con un mayor potencial" para obtener crecimiento combinado con generación de caja.

Viana-Baptista añadió que la convergencia de productos y servicios "no es un asunto de futuro, sino una realidad hoy". "La convergencia será cada vez más el común denominador de la oferta de las compañías de telecomunicaciones ganadoras", aseveró.

"Va a ser vital poder capitalizar el hecho de ser parte de Telefónica, con un mayor grado de colaboración con otras empresas de telefonía móvil de Telefónica o con empresas de telefonía fija en España y Latinoamérica, con los que Móviles intensificará la tendencia de obtención de sinergias", argumentó.

Viana-Baptista señaló como "prueba" de la buena valoración que, según indicó, el mercado ha hecho de la fusión el hecho de que las acciones de Móviles hayan subido cerca de un 21% en bolsa en los primeros meses del año, "mientras que las del principal competidor en Europa (Vodafone) han bajado más del 8%".

A este respecto, en respuesta a las intervenciones de algunos accionistas que criticaron que Móviles se fusione por debajo de su valor de salida a bolsa hace seis años y la ausencia de mayores dividendos, Viana-Baptista recalcó que los títulos de Móviles, a pesar de haber sufrido "la corrección" de todas las compañías del sector, se han comportado "mucho mejor" que los de Vodafone y el resto de grandes firmas de telecomunicaciones.

En ese sentido, precisó que en seis años los accionistas de Móviles han disfrutado una rentabilidad del 8,1%, mientras que, según indicó, si hubieran invertido en su más directo competidor, Vodafone, habrían sufrido unas pérdidas del 47%.

DIVIDENDO

Además, la junta de Móviles aprobó por mayoría absoluta el reparto con anterioridad a la fusión de dos dividendos extraordinarios por un importe total de 0,435 euros brutos en metálico por cada acción, además del dividendo anual de 0,205 euros. La totalidad de estos dividendos (0,64 euros brutos por título) se pagará el 21 de julio, antes del canje de acciones.

Viana-Baptista resaltó que además que los accionistas de Móviles que pasen a serlo de Telefónica por efecto del canje de acciones de la fusión se beneficiarán del dividendo adicional de 30 céntimos brutos por acción que la matriz tiene previsto repartir en la segunda mitad del año.

La junta también aprobó por mayoría absoluta las cuentas del pasado año, que Viana-Baptista calificó de "espectaculares", así como la reelección de varios consejeros por un periodo de cinco años, aunque en la práctica su gestión terminará cuando culmine la fusión con la matriz. El canje de acciones contemplado en la fusión se producirá previsiblemente a finales del próximo mes de julio o en los primeros días de agosto.

Contenido patrocinado