ADIF mantendrá cortada hasta el próximo fin de semana la línea Jaén-Madrid

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 14:39

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mantendrá cerrada la línea ferroviaria de ancho convencional Jaén-Madrid, afectada por una tromba de agua el pasado viernes, hasta el próximo fin de semana al estar reconstruyendo un terraplén de unos 250 metros de largo y 25 de altura.

Según explicaron a Europa Press fuentes del ADIF, la complejidad del trabajo hará que la apertura de la línea se retrase "con suerte hasta el viernes y si no el domingo".

Indicaron que se necesita una flota importante de camiones que transporte los 30.000 metros cúbicos de piedra desde las canteras próximas, pero "los caminos no están demasiado bien", por lo que el trabajo se presenta "complicado".

Asimismo, explicaron que, una vez que el nivel de agua descendió, los operarios se encontraron con que, además de los daños apuntados inicialmente, se rompió el talud o ladera artificial sobre el que circulaba la vía, por lo que habrá que rehacerlo mediante la construcción de uno nuevo, del que, según detallaron, ya se lleva construido un tercio.

Por su parte, Renfe mantendrá el plan de transporte de viajeros alternativos que permita a los viajeros de los trenes afectados llegar a su destino utilizando trayectos o trenes alternativos. En este sentido, concretó que los viajeros de los trenes de media distancia entre Jaén y Madrid harán el trayecto Jaén-Linares por carretera y el resto en los trenes habituales. El trenhotel Gibralfaro Málaga Barcelona y el arco Málaga-Barcelona circularán utilizando la vía Bobadilla-Granada-Linares.

Los viajeros del trenhotel A. Machado Cádiz-Barcelona serán transbordados por carretera hasta Linares y desde allí continuarán en trenhotel hasta su destino. Por último, los viajeros del arco Sevilla-Barcelona realizarán el trayecto a bordo de trenes de alta velocidad.

Las precipitaciones registradas el viernes pasado causaron un corte de la línea ferroviaria de ancho convencional Jaén-Madrid, en concreto a la altura de Las Madrigueras, en Linares (Jaén), que afecta a 14 trenes diarios de la línea Jaén-Madrid, el tren diurno arco Federico García Lorca entre Sevilla-Málaga y Barcelona y los trenes hotel Machado Cádiz-Sevilla-Barcelona y los trenes hotel Gibralfaro Málaga-Barcelona.