Agricultura reconoce a Cooperativa d'Ivars i Secció de Crédit y a Iparlat como entidades asociativas

Archivo - Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Archivo - Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 11:48

Se amplía el reconocimiento de EAP a Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (Cobadú) para los productos alimentación animal y vacuno de carne

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido como entidades asociativas prioritarias (EAP) a la cooperativa d'Ivars i Secció de Crédit e Iparlat, sociedad anónima cuyo capital social pertenece en más del 50% a las sociedades cooperativas Kaiku y Agrocantabria.

En concreto, estos dos nuevos reconocimientos son el resultado de la reforma del marco legal para el fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas emprendida por el Departamento que lidera Luis Planas.

El principal objetivo es contribuir a conseguir entidades asociativas mejor dimensionadas, con capacidad de concentrar la oferta y de adquirir un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria, para fomentar la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario español.

De esta forma, las dos cooperativas han sido reconocidas como EAP en la modalidad genérico. Cooperativa d'Ivars i Secció de Crédit, por la actividad que realiza en la producción de piensos para alimentación animal y su carácter supraautonómico, con operaciones, en términos económicos, en varias comunidades autónomas. Esta cooperativa cuenta con socios en Cataluña, Aragón, Cantabria e Illes Balears.

Por su parte, Iparlat, que cuenta con socios en País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, es reconocida como entidad asociativa prioritaria por su actividad en la producción de leche y productos lácteos.

Del mismo modo, recientemente se ha ampliado el reconocimiento de EAP a la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (Cobadú), que pasa de un reconocimiento para los productos alimentación animal y vacuno de carne a la modalidad genérico.

De esta forma, con estos nuevos reconocimientos ya hay 19 entidades asociativas prioritarias que mantienen su reconocimiento y que, por tanto, pueden acceder (directamente como EAP o a través de sociedades participadas mayoritariamente) a las convocatorias de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.

La convocatoria correspondiente a 2024 para estas ayudas, establecidas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022 para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico, se publicó el pasado 10 de abril y cuenta con un presupuesto de casi 40 millones de euros hasta 2025.

Agricultura ha recordado que el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 contempla tres convocatorias de 33,3 millones de euros cada una en 2025, 2026 y 2027.

Contador