BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha criticado al Gobierno central por decidir aplicar la Política Agraria Común (PAC) de un modo poco descentralizado, contrariamente a lo que reclamaba el Ejecutivo catalán.
En un comunicado este jueves, la Conselleria ha explicado que España ha decidido hacer una aplicación única en todo el Estado, en base a definir unas "comarcas teóricas", a su vez divididas en cuatro estrados.
En cambio, Alemania ha optado por que la autoridad regional de cada 'Land' decida su aplicación concreta, "un modelo que parecía más adecuado para un estado de estructura autonómica como España", según ha argumentado Pelergí.
También ha reprochado al Ministerio de Agricultura que el modelo que ha elegido será "uno de los más complicados y conservadores de la UE" porque consolida modelos pasados que, por ejemplo, dejan fuera a grandes extensiones de viña y frutas.
Pelegrí ha celebrado que la UE haya decidido incluir al Corredor Mediterráneo en la lista de infraestructuras prioritarias porque incrementará la competitividad de los sectores económicos catalanes, como el agroalimentario, que podrá "optimizar su internacionalización".