Aguirre pide a Zapatero que acometa reformas estructurales para evitar que la crisis económica se sume a la financiera

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:31

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acometa las reformas estructurales necesarias para evitar que la crisis económica que afecta al país se sume a la financiera y para que la cifra de 800.000 parados "no siga subiendo".

"Exigimos al Gobierno de la nación que, ya parece que ha querido reconocer la crisis, que reconozca ahora que hay que tomar las medidas estructurales importantísimas para que nuestra competitividad pueda subir. Esto se refiere sobre todo a la fexibilización de nuestra economía, a la liberalización y a que el mercado de la energía sea más libre y nos permita tener la energía más barata", dijo Aguirre en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos.

Tras valorar positivamente los datos de las Encuesta de Población Activa (EPA) que han revelado que Madrid es la única Comunidad Autónoma en la que ha descendido el paro, la jefa del Ejecutivo madrileño apuntó que una lectura política de las cifras permite afirmar que España, "como todos los países del mundo", está inmersa en una crisis financiera internacional y que, además, sufre una crisis económica propia "que el Gobierno de la nación se negó primero a reconocer y ahora se niega a combatir".

La dirigente regional señaló que "Madrid no es una isla", a pesar de ser una de las economías "más pujantes, más abierta y que mayor bienestar progreso y empleo crea". Por este motivo, aseveró que es necesario reclamar al Gobierno que acometa las reformas estructurales necesarias para evitar los efectos de la crisis, especialmente el paro. "Ya hay 800.000 parados, frente a los 800.000 empleos prometidos", insistió.

En clave regional y evaluando los datos de la EPA, la presidenta autonómica recordó que en la Comunidad de Madrid el paro baja hasta el 8,3 por ciento mientras que sube en el conjunto de España y se "dispara" hasta el 11 por ciento. A su juicio, "lo que es más positivo aún" de la EPA es la creación de empleo. Así, subrayó que en la región se crean 26.000 empleos nuevos, mientras que en el conjunto de España "se destruyen" 78.000.

"Estamos hablando de que la Comunidad de Madrid está contribuyendo positivamente a que no suba la tasa de paro más de lo que lo hace y a que la creación de empleo siga un poco más estabilizada", explicó.

MERCADO PARITARIO

Momentos antes de hacer estas declaraciones, al presidenta madrileña entregó los premios Madrid Flexible a empresas que han trabajado por lograr la conciliación de la vida laboral y personal. Durante su discurso, Aguirre quiso destacar que Madrid es la comunidad autónoma "donde más paritario es el mercado de trabajo".

"Atrás han quedado esas cifras abultadísimas de paro femenino comparadas con el masculino", señaló, al tiempo que manifestó que hoy en Madrid el paro femenino ha descendido en 21.300 mujeres y con ello, el desempleo ha bajado "a pesar del entorno y de las circunstancias en España.

Subrayó que la tasa de paro femenina es del 8,6 por ciento, "prácticamente igual" a la masculina, que se sitúa en el 8,2 por ciento. "Esto nos sitúa muy por debajo de la tasa de paro masculina y femenina del conjunto de la economía nacional", resaltó la presidenta, quien se mostró convencida de que para aumentar el número de mujeres que están en el mercado de trabajo "es imprescindible" promover la conciliación entre la vida familiar y laboral.