Air France cancela 200 vuelos de este domingo por una huelga de auxiliares de vuelo

Avión De Air France
AIR FRANCE
Actualizado: domingo, 30 octubre 2011 1:00

PARÍS, 29 Oct. (Reuters/EP) -

La aerolínea francesa Air France tiene previsto cancelar unos 200 vuelos este domingo como consecuencia de la huelga de cinco días de los auxiliares de vuelo que comenzó el sábado y que ha coincidido con un período de vacaciones en Francia.

Air France ha informado en un comunicado que puede garantizar para el domingo la gestión de alrededor de 80 por ciento de los cerca de 1.000 vuelos de corta y larga distancia que operan en los dos principales aeropuertos de París, Orly y Charles de Gaulle.

La aerolínea ha cancelado este sábado diez vuelos de larga distancia a destinos como Nueva York, Tokio, Montreal, Abu Dhabi, y algunas ciudades del oeste de África.

Los auxiliares protestan por las condiciones de trabajo, se quejan de que Air France está adoptando políticas de operadoras de bajo coste y del plan de la aerolínea para reducir personal en las líneas de largo recorrido. Varios sindicatos están pidiendo a los auxiliares que mantengan la huelga hasta el último día.

"La administración ha sido muy clara. No hay ninguna amenaza de recortes de empleos", ha asegurado el ministro de Transporte, Thierry Mariani, al canal de televisión LCI. "Si la empresa tiene problemas, no es una huelga de cinco días a la vez que un gran éxodo lo que va a mejorar su imagen y competitividad", ha añadido el ministro.

El presidente ejecutivo de operaciones en tierra de la compañía, Michel Emeyriat, ha asegurado a la cadena BFM que la "huelga no tiene razón de ser" y que las quejas de los sindicatos son pura "fantasía".

Además, el presidente ha acusado a los auxiliares de vuelo de irresponsables por insinuar que la compañía estaba ejecutando vuelos con menos personal que lo estipulan las normas de seguridad.

En un comunicado de Air France publicado el jueves, la compañía afirmaba que no podía entender las demandas sindicales dado que estaban contratando personal en lugar de despedirlo.

El descontento de los viajeros ha sido limitado dado que se había advertido con antelación, por lo que se ha reducido el número de personas que han quedado varadas en los aeropuertos. La aerolínea ofrece el reembolso de los vuelos cancelados o avisados con más de cinco horas de retraso en su página web.