Actualizado 08/01/2007 22:00 CET

Air Madrid suma una nueva denuncia de los consumidores

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Air Madrid sigue coleccionando denuncias. La Asociación General de Consumidores (ASGECO) denunció ante la Audiencia Nacional a la aerolínea Air Madrid por "presuntos delitos de estafa y contra los consumidores". Esta iniciativa es independiente de la presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el pasado 18 de diciembre. Por otra parte, mañana, la aerolínea se somete a una vista pública en la que el Juzgado de lo Mercantil número 5 decidirá si la compañía es insolvente, o no.

Con esta nueva denuncia, ASGECO pretende "esclarecer los hechos" por los que "miles de pasajeros se vieron perjudicados gravemente", así como depurar las responsabilidades penales que pudieran existir en la crisis de la aerolínea. En su denuncia, la Asociación insta en primer lugar a identificar a los administradores de la compañía, "cuya identidad se desconoce" para que respondan por sus acciones, que llevaron "el día 15 de diciembre a suspender las actividades de la compañía, después a presentar una solicitud de apertura de un concurso de acreedores y a la suspensión de pagos".

Además, pide que se investigue por qué la aerolínea siguió vendiendo billetes "incluso un día antes de suspender las operaciones". ASGECO insiste en que Air Madrid comercializaba "poco antes del cierre de sus actividades" la venta de billetes, "a sabiendas de que no iba a poder prestar los servicios ofrecidos a los consumidores", por lo que la Asociación determina la existencia de un "perjuicio claro económico y moral" por parte de la compañía aérea hacia los consumidores.

Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil número 5 celebra mañana una vista pública para decidir si Air Madrid es, o no, insolvente, declaración solicitada por los acreedores. Air Madrid mostró su disconformidad con la solicitud del concurso necesario y presentó una solicitud de concurso voluntario en los juzgados. La aerolínea busca así seguir gestionando la empresa, aunque sea de forma vigilada por la Administración concursal.

MANIFESTACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL

Por su parte, algunos de los trabajadores de la aerolínea, que se manifestaron en la madrileña Puerta del Sol, recibieron hoy el salario correspondiente al mes de diciembre. Concretamente pudieron cobrar su nómina el personal de tierra y los tripulantes de cabina, (de 600 a 800 euros). Los pilotos siguen sin cobrar su sueldo. El tesorero de la asociación, Miguel Angel Del Pino, explicó que la empresa promete pagar el resto de las nóminas a lo largo del mes de enero.

Además, Del Pino exigió al Ministerio de Fomento que se preocupe por los empleados y que intente recolocarles o que les dé "algún tipo de oferta" para poder desempeñar el trabajo. En este sentido, recordó que los empleados están contratados por la compañía "pero sin poder acudir al puesto de trabajo" y destacó que desde el pasado 20 de diciembre los trabajadores no han vuelto a tener noticias del Gobierno.

Precisamente una reunión con el Ministerio de Fomento, así como con el propietario de Air Madrid, José Luis Carrillo, es lo que reclaman las asociaciones de trabajadores, que esta tarde se reunieron para buscar fórmulas que les permitan conservar sus empleos y también para que se les garantice el pago de las nóminas que tienen pendientes de cobro. Para ello, a partir de mañana los empleados de la aerolínea comenzarán a interponer denuncias por despido ante los juzgados, argumentando que la compañía no cumplió con sus contratos.

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