Air Madrid.- Los trabajadores de Air Madrid presentarán hoy en el Ministerio de Fomento su plan de viabilidad

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:51

Los trabajadores de la aerolínea apelan a la "voluntad" y a la "comprensión" de todos para poder reanudar los vuelos


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Air Madrid entregarán hoy al Ministerio de Fomento un plan de viabilidad, con el objetivo de que la aerolínea vuelva a volar este fin de semana y hasta el fin de la campaña de Navidades, aproximadamente el 15 de enero. El gerente de Air Madrid, Pablo Morera, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, indicó que lo que ha movido a los trabajadores son "los pasajeros que están en los aeropuertos y no tienen salida ahora mismo", por lo que proponen "hacer un esfuerzo por lo menos en la campaña de Navidad".

No obstante, fuentes del Ministerio de Fomento señalaron a Europa Press que por el momento no se ha recibido ninguna propuesta ni se ha celebrado una reunión con los trabajadores de Air Madrid. Agregaron que el Ministerio "está abierto a evaluar y analizar la propuesta cuando llegue".

Morera indicó que el "primer objetivo" es agotar la campaña de Navidad y con su finalización, sobre el 15 de enero, los trabajadores se replantearían la viabilidad de la empresa y su futuro. En este sentido, el gerente de Air Madrid consideró que el "futuro real" de la empresa se puede plantear tras hablar con los proveedores y las entidades financieras, ya que en el plan de viabilidad a largo plazo estaría incluido el capital, "y eso hay que hacerlo con más calma", ya que la actual propuesta es una "salida urgente".

La intención de los empleados de Air Madrid es solicitar al propietario de la empresa, José Luis Carrillo, que ceda las acciones a los trabajadores, y presentar después un plan de viabilidad en Aviación Civil, órgano dependiente del Ministerio de Fomento. El plan serviría para "arreglar" y "solventar" los actuales problemas para que la compañía recupere su licencia. Morera apuntó que "con el esfuerzo de todos" esto se podría conseguir "en pocos días".

A este respecto, Morera indicó que un paso imprescindible es el "cambio de propiedad" ya que el propietario actual debe ceder a "coste cero" sus acciones a los trabajadores. En este sentido, Morera consideró que la respuesta de Carrillo "ha sido positiva" y que parece que "está dispuesto a hacerlo". Después, los trabajadores elegirían un comité gestor que se haría cargo de la sociedad y se nombrarían a los cargos responsables.

El gerente de Air Madrid indicó que lo primero que los trabajadores tienen que solventar son las "razones técnicas" que han llevado a la retirada de la licencia, porque "sin esos cumplimientos completamente satisfechos no se puede volar". Por otra parte, Morera precisó que es necesario contar con un pacto con los proveedores para que Air Madrid pueda volar "sin que se asfixie económicamente, puesto que los trabajadores no aportan más capital que su esfuerzo y trabajo".

VOLUNTAD Y COMPRENSIÓN DE TODOS

Morera apeló a la "voluntad de todos" y a un "cierto grado de comprensión" para conseguir reanudar los vuelos, lo que sería una salida para "todos los pasajeros que están en los aeropuertos y no pueden volar".

Asimismo, el gerente de Air Madrid recordó que la aerolínea lleva manteniendo conversaciones desde el mes de septiembre y "desde entonces se han hecho muchísimas cosas para arreglar y mejorar los aspectos técnicos de la compañía", aunque otras "quedan pendientes". A este respecto Morera indicó que es necesario adecuar la expansión o las rutas a la capacidad real de la compañía, mejorar la gestión en determinados campos y dotarla con herramientas y medios más eficaces, entre otras cosas pero consideró que la situación "se puede arreglar" si se ponen a trabajar "de aquí a unos días".

Morera también destacó que "todo depende de la voluntad del Ministerio de Fomento" para que les proporcione un soporte con el objetivo de arreglar la situación "de forma rápida". Además, consideró que ahora mismo "no hay otra solución sobre la mesa salvo la posibilidad de cierre de la compañía, que sería para todos desastroso, tanto para los pasajeros como para los trabajadores".