El alcalde de Vigo niega "retrasos" del AVE y pide a Álvarez "todos los esfuerzos" para que Lubián esté en plazo

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 17:51

Asegura que gran parte de las obras en Vigo estarán finalizadas para las próximas elecciones municipales

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó hoy "retrasos" en la conexión de alta velocidad ferroviaria en la ciudad, al tiempo que pidió a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "todos los esfuerzos posibles" para que el tramo de Lubián esté listo en los plazos previstos y, por tanto, la conexión entre Galicia y la Meseta sea efectiva en 2012.

En una rueda de prensa, el regidor socialista se refirió a las declaraciones de la ministra de Fomento en las que eludía precisar fechas para el AVE y se refería a "atrasos" en la entrada de la conexión del Eje Atlántico en su entrada a Vigo.

En este sentido, Caballero, aseguró que la entrada norte en la urbe y su estación pasante estarán en plazos, por lo que "el 1 de enero entrarán dos tuneladoras por As Maceiras en dirección a Vigo y 16 meses después entrarán en el centro de la ciudad a 15 metros de profundidad".

Así, insistió en que en 2010 el túnel llegará al centro de la ciudad, por lo que la conexión podrá estar concluida "perfectamente en 2012" y adelantó que gran parte de los trabajos habrán finalizado antes para los comicios municipales.

"Como me presentaré a las próximas elecciones deberé dar cuenta de ello", precisó, para respaldar su afirmación. En el caso particular de la nueva estación, precisó que este equipamiento no estará lista en 2011, pero sí para 2012.

MESETA.

Por otra parte, en cuanto a la conexión de AVE con la Meseta, se refirió a los problemas en la zona de Lubián y explicó, sobre este tramo, que "la parte más compleja ya está", en referencia a las declaraciones de impacto ambiental y proyectos técnicos, por lo que pidió a la ministra de Fomento que haga "todos los esfuerzos posibles" para que la actuación en este punto esté lista en plazo y el AVE llegue a Vigo y A Coruña en 2012.

En todo caso, recordó que la alta velocidad a Orense por Cerdedo "está cumpliendo los plazos" y está en estudio medioambiental, al tiempo que manifestó su "convencimiento absoluto" de que el tramo de Lubián será una realidad en 2012.