Actualizado 01/07/2013 19:52 CET

Alstom Wind reducirá de 373 a 290 los afectados por el ERE tras un acuerdo con los sindicatos

Aerogenerador de Alstom
ALSTOM

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alstom Wind reducirá de 373 a 290, lo que supone una reducción del 22%, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa, después de que su dirección haya cerrado un acuerdo con los sindicatos ratificado este lunes por la plantilla.

En una nota, CCOO indica que el acuerdo no ha sido suficiente par evitar el cierre de las factorías de Altamira (Zamora) y Somozas (Galicia), pero sí para recolocar a parte de sus trabajadores en la planta de Buñuel (Navarra).

Por este motivo, el sindicato valora positivamente el acuerdo y recuerda que la mejora en las condiciones del ERE han sido fruto de la negociación y las movilizaciones de los trabajadores.

Frente al objetivo de evitar el cierre de centros productivos, reducir al máximo el número de afectados y conseguir que los despidos no fueran traumáticos, Alstom Wind "ha decidido hacer oídos sordos" en lo referido a la continuidad de las plantas de Altamira y Somozas.

El acuerdo contempla una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades, que se verá completada con una paga lineal de diez mil euros para las adscripciones voluntarias, indica el sindicato.

Además, contempla la posibilidad de que puedan prejubilarse los trabajadores de más de 56 años, a los que se les complementará la prestación hasta el 80% de su salario. El acuerdo también incluye un plan de recolocación interna en otros centros de Alstom y una garantía de empleo para la plantilla de mantenimiento de los parques eólicos en una nueva empresa subcontratada.

En el caso del centro de trabajo de Barcelona y los parques eólicos de Cataluña, el total de afectados por el ERE se ha reducido a la mitad, por lo que serán 43 y no 93 las personas que finalmente abandonarán la empresa.

Además, el centro de trabajo de Barcelona seguirá siendo la sede central de Alstom Wind, "ya que cuenta con la confianza de la dirección de la multinacional en su doble rol de centro tecnológico de excelencia y de centro en torno al que pilotará el negocio eólico". CCOO valora "muy positivamente" esta última circunstancia.

Europa Press Comunicados Empresas