(Ampl) Ferrovial dispara un 81% su beneficio por el crecimiento del negocio y la debilidad del euro

Publicado 30/04/2015 19:51:17CET
Junta de accionistas de Ferrovial
FERROVIAL

El grupo recorta deuda en 556 millones al desconsolidar la autopista en quiebra Ocaña-La Roda

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial registró un beneficio neto de 118 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 81% respecto al mismo periodo del pasado año, impulsado por la progresión registrada en todos sus negocios y la debilidad del euro frente al dólar y la libra, según informó la compañía.

La compañía que preside Rafael del Pino recibió además un total de 90 millones de euros de dividendos de sociedades en las que participa, fundamentalmente del aeropuerto londinense de Heathrow y de la autopista 407-ETR de Toronto, las dos 'joyas de la corona' del grupo.

En el primer trimestre del año, Ferrovial ha desconsolidado la autopista Ocaña-La Roda, una de las que actualmente están en quiebra, después de que un Juzgado Mercantil dictara su liquidación.

La desconsolidación de este activo ha permitido a la compañía reducir su deuda en 556 millones de euros y ha redundado en un beneficio contable sin impacto en caja de 63,7 millones de euros "como consecuencia de la reversión de las pérdidas reconocidas en ejercicios anteriores por encima del capital invertido".

Por contra, Ferrovial ha tenido que registrar un impacto negativo de 39 millones de euros ante el anuncio de la Generalitat de Cataluña

de que pretende modificar el contrato de la autopista que gestiona a través de Autema.

En su informe de resultados, el grupo manifiesta su rechazo a esta modificación, que aún está en negociación, por la que el Gobierno catalán pretende pagar al grupo en función del número de usuarios de la vía, subvencionando parte del peaje, en vez de abonar un importe fijo como hasta ahora.

La cifra de negocio de Ferrovial creció un 10,4% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 2.147 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 210 millones, un 14,2% más.

La compañía logró más de las dos terceras partes (el 68,1%) de sus ingresos de las actividades que desarrolla fuera de España, que crecieron un 13,7%. Reino Unido es la primera fuente de ingresos del grupo y Norteamérica, la tercera.

A cierre del pasado mes de marzo, Ferrovial soportaba una deuda neta consolidada de 6.405 millones de euros, importe un 2,8% superior al del cierre de 2014, a pesar de la referida desconsolidación de la autopista.

CRECIMIENTO DE DOS DIGITOS.

Por áreas de negocio, Ferrovial destacó que todas presentan crecimientos de dos dígitos. Así, la división de servicios, que se mantiene como primera fuente de ingresos, aportó a la empresa 1.162 millones de euros, un 12,5% más que un año antes.

El tradicional negocio constructor generó 883 millones de euros, un 11% más, si bien el 72% proviene de la actividad internacional. A cierre de marzo, Ferrovial contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 8.600 millones de euros, un 6,3% superior al cierre de 2014. El 78% corresponde a proyectos en el exterior.

Por su parte, la división de autopistas en concesiones reportó 113 millones de euros, un 23,9% más, gracias al inicio de la recuperación de los tráficos.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas