Publicado 14/06/2014 13:35CET

(Ampl) La Generalitat agradece la "responsabilidad" de los trabajadores de Panrico al desconvocar la huelga

El conseller Feli Puig
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha valorado este sábado "muy positivamente la generosidad" de los trabajadores de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) tras haber desconvocado la huelga que mantenían desde hace ocho meses.

En declaraciones a los medios este sábado, ha pedido a la empresa que actúe en consecuencia "con la máxima generosidad y sensatez" para salvar todos los puestos de trabajo posibles, y ha añadido que la Generalitat seguirá ejerciendo como árbitro en el conflicto si las partes lo quieren.

Para Puig, la hoja de ruta que la Generalitat marcó "comienza a ser la que permita salvaguardar la continuidad de la fábrica", y ha recordado que el Govern apuesta por el diálogo y el abandono de la vía judicial.

Preguntado sobre si los Mossos d'Esquadra custodiarán este lunes la vuelta de los trabajadores a la fábrica, ha afirmado que la policía solo actuará si hay problemas de seguridad, y se ha mostrado "convencido" de que no los habrá.

Puig ha augurado que el retorno al trabajo puede "tardar semanas e incluso algunos meses" porque tiene que revisarse el estado de la planta y su seguridad sanitaria tras estar ocho meses cerrada, ya que muchas materias primas pueden estar en mal estado, ha precisado.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Los trabajadores han decidido el fin de la huelga este viernes en una asamblea de más de dos horas tras una votación en la que 98 personas han apostado por abandonar la huelga, 45 lo han hecho en contra y tres votos han resultado nulos..

El portavoz de CC.OO. en el Comité de Empresa, Félix Yela, ha recordado que el Comité de Empresa ha propuesto rebajar los despidos a 52 --la dirección esta dispuesta a pasar de 133 a 80--, y ha advertido de que, aunque los trabajadores están abiertos a negociar, seguirán defendiendo los puestos de trabajo y exigiendo un plan de rentabilidad.

La previsión es que la producción en la planta vallesana pueda retomarse en un par de meses, después de que el Departamento de Sanidad realice una inspección para asegurar que la factoría cumple con las condiciones adecuadas para volver a su actividad.

El fin de la huelga llega después de la reunión a tres bandas que se celebró el pasado jueves en el Departamento de Empresa y Ocupación, en la que la Generalitat sugirió a los representantes sindicales que valorasen la posibilidad de terminar con la protesta y aceptar una nueva mediación coincidiendo con el inicio del periodo de consultas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el próximo martes.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas