AMPL.- El PP acusa a UM de pactar con la televisión balear el tratamiento sobre la situación procesal de su ex portavoz

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:24

Moragues responde que la radiotelevisión es un ente autónomo que se gobierna a sí mismo "sin interferencias de la administración"

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament balear, Antoni Serra, acusó hoy a Unión Mallorquina (UM) de pactar con la radiotelevisión autonómica IB3 el tratamiento informativo realizado sobre la situación procesal del ex portavoz regionalista Bartomeu Vicens, que la semana pasada quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros en el marco del caso Son Oms, al referirse a contactos entre la dirección del Ente y Vicens previos al dictamen de medidas cautelares sobre el imputado.

Así lo expuso Serra durante el pleno de la Cámara autonómica, donde aludió a supuestas cenas entre Vicens, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y el director general de IB3, Antoni Martorell, antes de que el juez diese a conocer una medida cautelar de prisión sobre el ahora parlamentario del Grupo Mixto, que fue transmitida por el medio de comunicación autonómico "diez días después" de que el magistrado elevase el caso al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En este contexto, a través de una interpelación presentada por el PP sobre la política de comunicación y emisión de IB3 Serra reclamó un cambio "claro y contundente" dentro de la radiotelevisión, a fin de que ésta se convierta en "referente" de la vertebración cultural de las islas así como en un elemento de cohesión. También instó a establecer criterios de concurrencia en la contratación y mecanismos "para que la imparcialidad esté por encima de todo".

Tras reconocer los "errores" que cometió el PP en la gestión de IB3 durante la pasada legislatura, criticó asimismo el "expolio injustificado" llevado a cabo por el actual Govern con las infraestructuras de IB3, al tiempo que instó al Ejecutivo a "no promover monopolios, buscar una competencia leal y acabar con una política de subsidios. Otra de las reclamaciones realizadas fue el mantenimiento de las conexiones de los informativos para que las islas "se mantengan identificadas".

En respuesta a estas manifestaciones, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, aseveró que la pretensión del Govern es convertir IB3 en un "auténtico servicio público", aunque subrayó que "desde el primer día" el Ejecutivo ha tenido claro que IB3 es un ente autónomo, "que se gobierna a sí mismo sin interferencias de la Administración".

En esta misma línea, criticó al PP que entienda los informativos como espacios con contenidos "parciales que no responden a la pluralidad y la diversidad", y aludió al "rigor" que, dijo, rige la información del ente, junto a criterios "profesionales y en ningún caso políticos". A su vez, recalcó que el índice de audiencia es de los más elevados de su historia, con un 17,5 por ciento de media en el primer trimestre, es decir, más de 40.000 espectadores y la superación de los 60.000 en varias ocasiones.

Por último, el diputado del PSIB, Ernest Ribalaiga, recriminó que "los que siempre hemos defendido la pluralidad seamos interpelados por los que demostraron con hechos lo que entendían por veracidad". "Los tiempos de manipulación informativa se ha acabado gracias a la actuación del Ejecutivo", enfatizó el socialista, quien, no obstante, aseveró que esta circunstancia no impide que todas las formaciones, "incluido el PP", se pongan de acuerdo en un nuevo modelo de radiotelevisión dentro de esta legislatura.