(Ampliación).- De Santos acude esposado a los juzgados para declarar por un presunto delito de abuso a menores de edad

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 12:26

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, acudió hoy esposado y con la cara descubierta a las 9.00 horas a los juzgados de la Vía Alemania de Palma para prestar declaración ante el juez por un presunto delito de abuso a al menos dos menores de edad, por el cual esta mañana podría ingresar en prisión.

De Santos, sobre el cual ya pesa una acusación de malversación de caudales públicos en locales de alterne de homosexuales, acudió acompañado de su abogado, Bartolomé Vidal, esposado, cabizbajo y con aspecto hundido y demacrado, tras pasar una noche en los calabozos de la Policía Nacional.

El ex concejal 'popular' prestará declaración ante el magistrado de instrucción número ocho, Antonio Rotger. Por el momento se encuentra en los calabozos de los juzgados. El ex regidor acudió a las instancias judiciales custodiado por un importante despliegue policial integrado por una decena de agentes.

De Santos, que residía en Madrid desde que estalló el escándalo el pasado mes de marzo, acudió ayer, jueves, a Palma para prestar declaración por las presuntas irregularidades cometidas en la venta del castillo infantil del Parque de Sa Riera. Éste fue arrestado por la mañana, en presencia de su abogado, a las puertas de la Fiscalía Superior de Baleares por cuatro agentes policiales.

A continuación, fue conducido a las dependencias de la Policía Nacional de Palma, en la calle Ruiz de Alda, adonde acudió ya por la tarde su abogado, para acompañarle en la declaración que prestó ante los agentes. El interrogatorio se inició sobre las 19:15 y finalizó pasadas las 20:30 horas. A la salida, el abogado remarcó a la prensa que su cliente "negó en principio las imputaciones" y por tanto dijo que "habrá que esperar a su declaración mañana (por hoy) ante el juez".

Javier Rodrigo de Santos ha pasado toda la noche en los calabozos de la Policía Nacional y esta mañana pasó a disposición judicial para prestar declaración por los presuntos delitos de abuso a menores.

El letrado no quiso ofrecer ayer más detalles sobre esta nueva detención del ex regidor 'popular', sobre el cual pesa un presunto delito de malversación de fondos públicos tras dilapidar más de 45.000 euros en clubes de alterne.

Cuando el caso salió a la luz, éste reconoció los hechos que se le imputan, en relación al uso de la tarjeta visa del Ayuntamiento para sufragar sus gastos en locales de homosexuales. Sin embargo, el pasado 14 de marzo, De Santos devolvió la cantidad de 50.804 euros, tras lo cual alegó que su comportamiento se debió a un problema de salud relacionado con su adicción a la cocaína, según afirmó él mismo en un burofax remitido ese día al Consistorio palmesano.

A parecer, los presuntos abusos o relaciones con menores de edad se cometieron durante su etapa como político al frente de Urbanismo en el mandato de la ex alcaldesa, Catalina Cirer (PP), tiempo durante el cual el ex regidor sufragó sus vicios a costa del erario público.

A raíz de la querella de la Fiscalía, el ex regidor de Urbanismo debía comparecer el pasado 11 de abril ante la juez de instrucción número cinco de Palma, Ana San José, en calidad de imputado acusado de un delito de malversación de caudales públicos, pero finalmente, a fin de evitar el circo mediático, lo hizo un día antes, eludiendo a gran parte de la prensa.

El imputado compareció de forma voluntaria, tal y como prevé el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y su comparecencia se acogió a su derecho a no declarar.

Así, el pasado mes de mayo el ex concejal se sometió a varias pruebas periciales de cabello dirigidas a determinar su adicción a la cocaína, así como a un análisis psicológico.