Publicado 03/05/2020 20:23:14 +02:00CET

Andimac pide al Gobierno que aclare las fechas de la desescalada para el sector de la reforma

Varios operarios trabajan en el asfaltado de la Plaza del Emperador Carlos V junto a la Estación de Atocha dentro de la Operación Asfalto llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid.
Varios operarios trabajan en el asfaltado de la Plaza del Emperador Carlos V junto a la Estación de Atocha dentro de la Operación Asfalto llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal Andimac ha pedido este domingo al Gobierno que aclare las fechas de desescalada para el sector de la reforma y la rehabilitación tras la publicación del BOE extraordinario que recoge una orden ministerial para levantar parte del veto impuesto a las obras que no sean de urgencia en edificios de vecinos.

En un comunicado, la patronal reconoce que se trata de "un primer paso en la buena dirección", aunque lo ha calificado de "muy restrictivo" tras la "confusión que generó" el plan para la transición hacia una "nueva normalidad" anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según han denunciado, en dicho paquete de medidas "no había ninguna mención a las obras de reforma y rehabilitación, prohibidas en una orden anterior".

Andimac estima que esta apertura puede representar en torno al 30% del potencial del mercado que había antes del confinamiento. Sin embargo, pide "más transparencia sobre la progresión en las fases de desescalada" para que las empresas de reforma y rehabilitación puedan llevar a cabo "una adecuada política de gestión de ERTE, una correcta planificación en torno a sus necesidades operativas y de liquidez y una óptima política comercial".

"En definitiva, para que estas compañías, que representan más del 40% de la construcción y dan empleo a unas 500.000 personas, puedan elaborar sus planes de negocio para sobrevivir en un momento tan crítico como el actual", ha explicado el comunicado.

Asimismo, la patronal reitera la importancia de este tipo de obras para la reconstrucción económica de España y recuerda que el bloqueo de estas actividades podría "llegar a eliminar de forma directa construcción e indirecta toda la cadena de suministro e industrial más de 5 puntos del PIB".

Finalmente, Andimac critica que la orden de Comercio para la fase 0 de la desescalada "no se ajusta a las necesidades de sectores comerciales clave, como las tiendas de cerámica, baños y cocinas, ya que por sus necesidades expositivas estas tiendas son significativamente más grandes".

La patronal remarca que para el sector de la reforma y la rehabilitación los 400 metros deberían incrementarse hasta los 1.000, siempre que se cumplan el resto de los criterios y que, sobre todo, no haya más de un cliente por vendedor.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    La Xunta plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3