Antich (PSOE) niega que esté a favor de una política de 'papeles para todos' los inmigrantes

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:46

Estarás critica que una parte del Govern pida "que se cierren las tiendas de chinos y que las escuelas sean para los mallorquines"

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy que él nunca ha defendido una política de inmigración que pide 'papeles para todos', ni tampoco su Govern y, en ese sentido, señaló que "otra cosa distinta es que algunos miembros de su ejecutivo defiendan determinadas posturas".

Antich respondió así a la pregunta parlamentaria planteada en el Pleno de hoy por la portavoz del PP, Rosa Estarás, quien acusó a Antich de "falta de coherencia y solvencia" para abordar el fenómeno de la inmigración, al presidir un Govern "en el que un trozo pide 'papeles para todos', y otro trozo reclama que se cierren los comercios de chinos y que las escuelas sean primero para mallorquines".

De esta forma, "queda reflejado", según Estarás, que el actual Ejecutivo autonómico "no tiene unidad de proyecto, porque ni siquiera el presidente es capaz de defender a sus integrantes", agregó al respecto.

Durante su intervención, la 'popular' recordó que en varias ocasiones --cuando gobernaba en las Islas el Pacto de Progreso", algunos destacados miembros del Govern -como ocurrió con la consejera de Asuntos Sociales-- se manifestaron públicamente para reclamar 'papeles para todos', y participaron en una manifestación con el eslogan 'ninguna persona es ilegal, papeles para todos'.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo balear dijo sentirse totalmente de acuerdo con las políticas emprendidas desde el Gobierno que lidera José Luis Rodríguez Zapatero en materia de inmigración, ya que "suponen una gran diferencia respecto a las políticas defendidas con anterioridad", replicó.

"Lo que me preocupa realmente son ustedes, las últimas propuestas que he oído, como la del secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete Cañete, o la rebaja de la edad penal de los menores. Me temo que la próxima propuesta del PP sea declarar el Estado de Excepción", añadió.

Asimismo el presidente respondió que los inmigrantes "van allí donde hay trabajo" y, en este sentido, opinó que las políticas "desmesuradas" impulsadas por el anterior Ejecutivo del PP, "propiciaron un 'efecto llamada' de empresas de fuera y de trabajadores, porque la mano de obra de aquí no bastaba", apostilló.

Por su parte, Estarás arremetió con las políticas impulsadas por Zapatero que, según dijo, han propiciado que en la actualidad haya en Baleares 70.000 inmigrantes irregulares -- un millón en el conjunto del país--, y que España, sólo superada por de Estados Unidos, sea el país con más inmigración del mundo.