Aprender idiomas, clave para conseguir trabajo con éxito

Actualizado 19/12/2015 10:29:40 CET
Entrevista de trabajo
CEDIDA

MADRID, 19 Dic. (EDIZIONES) -

El conocimiento de dos o más idiomas se ha convertido en los últimos años en el principal valor exigido por las empresas a la hora de contratar personal.

Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), más del 66% de las compañías opta por un trabajador bilingüe en vez de una persona sin destrezas lingüísticas.

Esta idea encaja en un mundo globalizado en el que las empresas son cada vez más permeables y exigen a sus empleados hablar con absoluta fluidez en varios idiomas.

En el caso de España, el 32,8% de las ofertas de empleo que se han publicado en 2015 especifica la necesidad de conocer al menos una lengua extranjera, porcentaje que se ha incrementado un punto porcentual respecto al año anterior, según un informe de Adecco e Infoempleo.

El inglés se posiciona como la lengua más solicitada en las ofertas laborales, al exigirse en casi nueve de cada diez puestos de trabajo que piden idiomas.

EQUILINGÜISMO COMO FORMA DE APRENDER INGLÉS

Ante esto el equilingüismo puede resultar una buena opción para aprender idiomas, ya que implica un equilibrio perfecto entre varios idiomas sin que el conocimiento de una lengua ponga en peligro la nativa.

"El equilingüismo es la capacidad de emplear con una compentencia plena ambos idiomas a nivel profesional", subraya Laura Nohr, jefa del Departamento de Inglés de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Brains de la Moraleja.

Un aumento exponencial de las posibilidades en el mercado laboral o salarios más elevados son dos de los beneficios que aporta el conocimiento de varios idiomas.

Otra ventaja que encierra el bilingüismo es la mejora de la competitividad en las empresas. Por regla general, los clientes se sienten más cómodos cuando usan su propia lengua, por este motivo en los aspectos relacionados con la comunicación, la demanda de personal bilingüe es indispensable.

MÁS ÁGILES SI SE APRENDE DESDE EDADES TEMPRANAS

La psicóloga e investigadora de la Universidad de York (Canadá) Ellen Bialystok recalca la importancia de aprender un segundo idioma desde una edad temprana.

A su juicio, "la facilidad que tienen los niños para absorver y asimilar información" hace que, al fomentar el aprendizaje de un segundo idioma, se produzca un "claro impacto en el cerebro y en la salud mental".

"El bilingüismo contribuye a mejorar las habilidades cognitivas, previniendo y retrasando la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia", ha asegurado Bialystok, que ha indicado además que los niños bilingües "están mejor preparados para realizar varias tareas al mismo tiempo y tienen más capacidad de concentración y de resolución de problemas".

VENTAJAS DE HABLAR DOS IDIOMAS

ABA English, academia online de inglés, revela algunas de las ventajas que conlleva hablar dos idiomas distintos.

Entre ellas destaca la flexibilidad mental, el aumento de las dotes multitarea o aumento de la capacidad de escucha y de la comprensión lectora, son algunas de ellas.

Otro factor relevante producto del bilingüismo es el retraso de la aparición de Alzheimer. Según recoge la revista Neurology, los hablantes de dos lenguas son más resistentes a esta enfermedad gracias al constante ejercicio mental que realizan para intercambiar idiomas simultáneamente.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas