Actualizado 26/07/2009 16:15 CET

Areces acude "esperanzado" a reunirse con Blanco y afirma que Asturias saldrá ganando con la solución para El Musel

GIJÓN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy en Gijón que va "esperanzado" a la reunión que mantendrá mañana con el ministro de Fomento, José Blanco. "Yo, desde luego, acudo mañana a Madrid esperanzado de que llegaremos a acuerdos importantes para el futuro de nuestra tierra", dijo.

Asimismo, en relación con la solución para la financiación de las obras de ampliación de El Musel y el sobrecoste, Areces afirmó que Asturias saldrá ganando. "Sé lo que va a pasar y la fórmula la verán mañana porque el ministro y yo mismo la daremos a conocer. Saldrá ganando Asturias y España", aseveró. Areces hizo estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir al IV Festival Aéreo de Gijón.

El jefe del Ejecutivo asturiano rehusó adelantar cuál puede ser dicha solución y apuntó que "mañana está tan cerca que merece la pena esperar". "Verán como al final van a salir bien todas las cosas y va a salir una solución positiva que viene marcada por un trabajo previo que hemos desarrollado con Economía y con Fomento y que estoy convencido que mañana fructificará", añadió.

Además, dijo que "se llega a esas reuniones después de jornadas preparatorias". "Sería impensable que temas de esa envergadura se vayan simplemente a debatir en una reunión. Sinceramente, las reuniones son ese escenario final para poner en común los problemas. Quedan cuestiones que hay que seguir debatiendo. Probablemente no se agote todo en un calendario tan intenso, en una sola reunión, pero se abren caminos, en unos casos para cerrar soluciones y, en otros, para seguir trabajando en la vía adecuada. Yo, desde luego, creo que mañana va a ser una jornada positiva para Asturias", indicó.

Areces reseñó que mañana se tratarán diversos proyectos que afectan a Asturias, que afectan también a España y a la Unión Europea "porque algunos están financiados con fondos europeos". "La ciudad de Gijón tiene también intereses muy específicos en la resolución de algunos problemas en esa agenda de trabajo", remarcó.

Según Areces el inicio del verano "ha sido muy intenso" porque se han abordado temas como "la solución de las tarifas del G-4 para las empresas asturianas, que ha salido bien; y temas sobre Arcelor Mittal para la reapertura del horno de Veriña que, en contra de esas predicciones negativas, ha salido bien", recordó.

"Hemos abordado la financiación autonómica después de debatir más de un año en una posición de clara desventaja inicial pero de una solución final muy positiva para Asturias", añadió.

Del mismo modo, comentó que ahora hay que abordar "nada menos que temas como la garantía de que la obra de El Musel finaliza el año que viene y que tiene financiación adecuada; temas como la Alta Velocidad en su entrada en Asturias; la barrera ferroviaria de Avilés; las obras de Gijón al Norte; y toda una serie de incorporaciones al PEIT", incidió.

"Es una reunión clave y estoy convencido de que mañana vamos a llegar a acuerdos muy importantes porque el Gobierno de España ya ha fijado una posición sobre ello. Hemos trabajado articulando soluciones racionales y positivas para abordar ese problema desde una óptica general y estoy convencido de que el Ministro de Fomento apoyará esa solución por el bien de Asturias y por el bien también de nuestro país en una jornada que mañana, al acabar, pues haremos una comparecencia pública y les diremos los resultados definitivos", aseveró.

Europa Press Comunicados Empresas