Los ataques a las refinerías de Arabia Saudí bajan la producción de crudo de la OPEP a mínimos desde 2009

Irán.- Irán se ofrece a adoptar una política de "máxima producción" de crudo si EEUU levanta las sanciones
Irán.- Irán se ofrece a adoptar una política de "máxima producción" de crudo si EEUU levanta las sanciones - REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 10 octubre 2019 13:46

VIENA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ataques a las refinerías de Arabia Saudí, realizados en septiembre, han provocado que la producción agregada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) caiga hasta los 28,491 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde mayo de 2009, según se desprende del informe mensual que elabora el cártel sobre el mercado de crudo.

De acuerdo a las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos de producción de todos los países pertenecientes al organismo, los 14 miembros que forman el club de exportadores bombearon 1,318 millones de barriles menos en el noveno mes del año.

La mayor parte de ese descenso correspondió a Arabia Saudí, cuya producción se contrajo de media en 1,28 millones de barriles al día, hasta 8,564 millones de barriles por jornada. Durante varios días de septiembre, el bombeo del país islámico se contrajo en 5,7 millones de barriles por el ataque que sufrió en las refinerías de los campos de Abqaiq y Jurais.

El segundo mayor descenso en septiembre correspondió a Venezuela, cuya producción cayó en 82.000 barriles diarios, hasta totalizar 644.000 barriles.

De esta forma, la producción de crudo venezolano está cada vez más cerca de su mínimo histórico de 620.000 barriles por jornada. Ese nivel se registró en enero de 2003 como consecuencia de una huelga general convocada para forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Los paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, lo que hundió la producción.

Con respecto al resto de países, Irak, el segundo mayor productor del cártel, bombeó 4,724 millones de barriles (60.000 menos), al tiempo que la producción de Irán se situó en 2,159 millones (34.000 menos).

Sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte a la producción acordado por la OPEP y sus aliados para controlar y elevar los precios, y que está vigente hasta marzo de 2020, los 11 países restantes del cártel produjeron 24,524 millones de barriles al día, frente a los 25,937 que se habían comprometido a extraer.

ALZA DE PRECIOS

El organismo con sede en Viena ha revisado al alza su estimación con respecto a la demanda de petróleo de la OPEP a nivel mundial en 2019 hasta 30,7 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que, durante el presente año, el club de exportadores de crudo perderá cuota de mercado equivalente a 890.000 barriles por jornada en comparación con 2018.

Los datos preliminares de agosto, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE creció en 11 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.937 millones de barriles. Esta cifra está 11 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años y es 85 millones superior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo para 60,9 días, lo que representa 1,2 días menos que la media del último lustro.

En septiembre, el precio medio del crudo de la OPEP se incrementó en 2,74 dólares, situándose en 62,36 'billetes verdes' debido a la incertidumbre en la oferta causada por los ataques a las refinerías de Arabia Saudí.

Leer más acerca de: