(Avance) Más de 600 tractores circulan por Mérida para pedir a Ibarra que no se construya la Refinería Balboa

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:48

Todas las organizaciones agrarias, excepto UPA, y los dos partidos de la oposición acudieron a la convocatoria de la plataforma ciudadana

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 tractores convocados por la Plataforma Ciudadana 'Refinería No' circularon hoy por las calles de Mérida para reclamar al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que replantee su apoyo al proyecto de construcción de planta de refino en Tierra de Barros, una de las zonas agrícolas más ricas de la región, y para que ofrezca información a la ciudadanía sobre esta instalación.

Los agricultores, que formaban con sus tractores una caravana de más de 5 kilómetros de longitud, estuvieron apoyados en su recorrido por la mayoría de las organizaciones profesionales agrarias, todas excepto UPA-UCE, y por los dos partidos políticos de la oposición, el Partido Popular e Izquierda Unida.

Los líderes de ambas formaciones políticas, Carlos Floriano (PP) y Víctor Casco (IU) encabezaron sendas comitivas formadas por destacados miembros de los partidos y de sus grupos parlamentarios que, por separado, animaron y expresaron su apoyo a los agricultores y ciudadanos de la comarca de Tierra de Barros.

Según datos de la Policía Local y también de los organizadores, más de 600 tractores circularon esta mañana por las calles de Mérida en un recorrido que hasta el mediodía se producía sin incidentes excepto las consecuentes molestias para el tráfico de la ciudad, y que fue calificada por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, como la "tractorada" con mayor participación de la historia de la capital extremeña.

Los convocantes tenían entre sus pretensiones mantener con Ibarra una entrevista, que según afirmaron habían solicitado previamente por escrito. En el momento de la manifestación, el presidente extremeño se encontraba en Cáceres, asistiendo al acto de constitución de Consorcio para la candidatura de esta ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Por ello, los representantes de la plataforma no pudieron exponer a Ibarra sus propuestas, por lo que entregaron en la Presidencia de Extremadura un documento en el que se recogen los motivos por los que consideran errónea la decisión de construir una refinería en este lugar.