AVE.- ICV dice que si OHL es responsable "que pague", pero sin convertirla en "chivo expiatorio" para mantener a Alvarez

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:20

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, señaló hoy, ante la decisión del Gobierno de rescindir el contrato a OHL para las obras del AVE a Barcelona, que si la empresa es responsable, debe pagar, pero ya avisó de que esta medida no puede utilizarse como "chivo expiatorio" para eludir la "responsabilidad" de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y mantenerla en su puesto.

A través de una nota de prensa, Herrera valoró "positivamente" el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de paralizar las obras del AVE en el tramo final en su llegada a Barcelona (en concreto, en l'Hospitalet).

Sin embargo, hizo hincapié en que "el principal responsable" de lo sucedido en Cataluña es el Ministerio de Fomento y su titular "que llevan dos años sin hacer caso a las advertencias de no hacer un plan de choques de Cercanías RENFE antes de hacer entrar el AVE en Barcelona".

"Si OHL es responsable, que pague; pero que no se convierta en el chivo expiatorio para seguir manteniendo en el cargo a esta nefasta ministra", reclamó.

Además, recordó que el miércoles de la semana pasada él mismo pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, que esas obras se paralizasen y que el jefe del Ejecutivo se negó achacando las averías a "los retrasos históricos de las inversiones en Cataluña" y rechazando que fueran consecuencia de la "prisa" del Gobierno por inaugurar el AVE.

"Hace 10 días ya le pedí a Zapatero que se paralizaran las obras, pero aún primaba cortar la cinta el 21 de diciembre. Ahora parece que Zapatero comienza a entender que lo primero es la seguridad de las personas y la movilidad de los ciudadanos en Cercanías", afirmó Herrera.