La bajada del precio del pavo permitirá la cena de Acción de Gracias más barata desde 2010

Publicado 22/11/2018 9:19:01CET
EUROPA PRESS

WASHINGTON, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias estadounidenses deberán 'rascarse' el bolsillo un poco menos este año para celebrar este jueves la tradicional cena de Acción de Gracias, ya que el precio medio del menú habitual en esta festividad ha registrado una caída del 0,44% con respecto al año pasado, situándose en 48,90 dólares, el más bajo desde 2010, gracias al abaratamiento del pavo, protagonista indiscutible del festín, según las estimaciones de la Federación de Granjeros de América (AFBF por sus siglas en inglés).

El 'lobby' de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, cifra en 48,90 dólares (42,88 euros) el precio medio de un menú clásico para diez personas, sin bebidas alcohólicas, para la cena del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. En 2017, el coste medio estimado del menú fue de 49,12 dólares (43,07 euros).

Al ajustar el precio medio del banquete a la inflación, el coste del menú de Acción de Gracias de este año se sitúa en 19,37 dólares (17 euros), lo que supone menos de 2 dólares por persona y representa el precio más asequible del festín en más de una década.

El descenso registrado este año se explica en gran medida por el abaratamiento del 3% en el precio del pavo, plato principal del menú típico de Acción de Gracias, que alcanza un precio medio de 21,71 dólares (19,09 euros), lo que supone su menor coste desde 2014.

Por contra, los ingredientes del menú tradicional de la cena de Acción de Gracias que registraron las mayores subidas de precios fueron los arándanos, después de los controles a su producción instaurados este año por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), así como el preparado para el pastel de calabaza y el relleno del pavo.

Los mercados estadounidenses permanecerá cerrados este jueves con motivo de la celebración de Acción de Gracias y este viernes, coincidiendo con el 'Black Friday', abrirán únicamente media sesión.

Europa Press Comunicados Empresas