Bajas temperaturas: los trabajos a los que más afecta el frío

Trabajadores nieve frío
JIM YOUNG / REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 9:00

MADRID, 29 Ene. (EDIZIONES) -

Que nunca nieve a gusto de todos es inevitable. La tardía llegada del invierno y las nevadas este año han provocado distintas reacciones. Los empresarios del sector turístico invernal ansiaban la llegada de la nieve, pero los trabajadores de otros grupos no la han recibido tan alegremente.

Y es que trabajar en el exterior a bajas temperaturas ni es agradable ni saludable ya que el frío disminuye notablemente el rendimiento físico reduciendo la capacidad aeróbica máxima entre un 5 y un 6% por cada grado centígrado que desciende la temperatura corporal.

Según Trabajando.com-Universia, algunos de los riesgos laborales que pueden conllevar estos trabajos a la intemperie o en entornos fríos son, entre otros, la mayor facilidad para contraer bronquitis, gripe, neumonía o la posibilidad de agravar cualquier afección respiratoria o reumática. En los casos más extremos, el trabajo a muy bajas temperaturas puede provocar casos de hipotermia o congelación.

LOS MÁS AFECTADOS

Los trabajadores más vulnerables a sufrir cualquiera de estas dolencias provocadas por el frío son los de edad avanzada por su menor capacidad para regular el calor, los afectados por enfermedades crónicas respiratorias, los pacientes de diabetes, afecciones cardiovasculares o hipotiroidismo y aquellos que toman tratamiento médico para enfermedades crónicas de cualquier tipo ya que pueden verse afectadas por la vasocontracción producida por estos medicamentos.

LOS TRABAJOS A LOS QUE MÁS PUEDE AFECTAR EL FRÍO

- Trabajos en el sector agrícola y pesquero

- Construcción

- Sector forestal

- Buceadores

- Trabajos relacionados con la destrucción de plagas

- Cámaras frigoríficas

- Trabajos relacionados con la industria alimentaria

- Mataderos

- Jardinería y mantenimiento urbano

- Comercio ambulante

- Empleados de estaciones de esquí

CONSEJOS PARA COMBATIR EL FRÍO

Pero como trabajar en invierno es inevitable para muchos y totalmente imprescindible para otros como los empleados de las estaciones de esquí o los hosteleros del turismo invernal, aquí van unos pequeños consejos para prevenir las enfermedades causadas por las bajas temperaturas:

- En caso de lluvia o humedad, utilizar siempre botas aislantes.

- Utilizar ropa de abrigo que evite la acumulación del sudor. La mejor opción para evitar los resfriados es llevar muchas capas y poder ir quitándose ropa.

- Ingerir regularmente líquidos calientes que regulen la temperatura corporal.

- Proteger especialmente las extremidades contra el frío, ya que son la parte del cuerpo que está más expuesta.

Contenido patrocinado