Baleares sigue creciendo en las matriculaciones de embarcaciones náuticas y cuenta con un cuota de mercado del 12,2%

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 20:51

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la única región con un resultado positivo en el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo dentro de las principales zonas náuticas, al tener un crecimiento del 7,93% en 2008 y presentar una cuota de mercado en el sector del 12,2%.

El caso de Baleares se contrapone a la situación en el conjunto del país, donde el mercado de las embarcaciones de recreo registró el año pasado una caída del 23%, continuando con un descenso que inició en el mes de marzo, según el Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

En el informe, que estudia las matriculaciones --en ningún caso a ventas-- de embarcaciones destinadas a uso particular y alquiler, se pone de manifiesto una caída del conjunto de las marcas más representativas del mercado de embarcaciones de recreo, que retroceden hasta cifras similares a las del año 2003.

Por provincias, Barcelona, Baleares y Madrid continúan a la cabeza de la demanda de la náutica de recreo en el mercado nacional. Barcelona se mantiene en primer lugar por cuota de mercado (13,28%), pero desciende un 19,66% en número de matriculaciones. Madrid, que cae un 21,43% en número de matriculaciones, mantiene una cuota de mercado del 8,32%.

"Esta situación de caída del mercado se extiende a prácticamente todas las provincias españolas en mayor o menor medida", señala la asociación. Así, en el informe pone de manifiesto el crecimiento experimentado por Málaga, que con una cuota de mercado del 5,92% presenta un incremento del 45,58% en número de matriculaciones en 2008.

Por otro lado, el informe destaca la caída del 21,27% de las matriculaciones de embarcaciones españolas, frente al descenso del 11,04% de los barcos importados. "A la vista de los datos, queda clara la pérdida de cuota de mercado de las embarcaciones españolas, que a finales de diciembre representan sólo el 31,84% del mercado", recalcó ANEN.