Balfegó pide a la UE no permita que entre atún rojo de países que incumplen las cuotas

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 18:44


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Balfegó ha exigido a la Unión Europea que tome las medidas de presión necesarias para evitar que ningún país miembro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT por sus siglas en inglés) incumpla el reparto de cuotas de atún rojo acordado en la organización, según ha informado el grupo en un comunicado.

Para la compañía, la falta de acción demostrada por Europa durante la última reunión de este organismo es un "peligroso" giro en el modelo de gestión de la pesca de atún rojo del ICCAT y abre una "nueva" fase caracterizada por la relajación en los sistemas y medidas de verificación y control del plan de recuperación de la especie.

Asimismo, el grupo ha comunicado que esta conclusión ha llegado por el rechazo a la propuesta del sector pesquero europeo de vetar la compra de atún rojo procedente de Turquía, país que comunicó al ICCAT su decisión de reservarse el derecho a pescar la cantidad de atún que estimase y que durante 2015 ha pescado el doble de la cuota asignada.

Según Balfegó, "el desafío turco debería haber tenido una respuesta rápida y rotunda por parte de la Unión Europea y el ICCAT". Además, han señalado que bastaría con que Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur cumpliesen los compromisos que adquirieron como miembros de la organización y que prohíban a sus estados el comercio de atún procedente de países que incumplan las normas.

Además, la compañía española ha considerado que la decisión de la comisión internacional para la conservación del atún rojo respecto a Turquía constituye un procedente "muy peligroso" y ha advertido de que otros países podrán seguir el ejemplo del país turco y empezar a pesar más sin tener en cuenta los pactos y los acuerdos globales firmados en ICCAT.