Bankia: la reforma financiera provocará movimientos corporativos importantes


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha asegurado que la reforma financiera que el Gobierno dará a conocer próximamente para incrementar las provisiones de las entidades, con el fin de cubrir eventuales pérdidas relacionadas con el 'ladrillo', puede provocar "movimientos corporativos importantes".

"Entre esta semana y la próxima se van a publicar requerimientos de provisiones y de capital que hacen que la actuación sobre capital sea crítica para todo el conjunto del sector y puede provocar movimientos corporativos importantes", dijo Verdú en el 'I Foro Global de Sostenibilidad' organizado por Enrst & Young.

El 'número dos' de Bankia enfatizó que el grupo fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja trabaja "de forma permanente para reforzar su base de capital", e incidió en que los cambios regulatorios están teniendo "un peso importante" en su toma de decisiones.

Verdú recordó que a raíz de una exigencia regulatoria de capital, Bankia salió a Bolsa el pasado mes de julio, hito que calificó de "crucial", y apuntó que el grupo aún se encuentra en pleno proceso de consolidación de las entidades que lo conforman, con el objetivo de culminar la integración tecnológica a finales del presente ejercicio.

Entre los objetivos incluídos en el plan estratégico de actuación de Bankia figura garantizar la solidez del banco y del balance, dijo Verdú. "Queremos ser uno de los bancos más grandes del país, uno de los más rentables y eficientes del sistema financiero", enfatizó.

El Gobierno considera que el sistema financiero español necesita provisiones extra por importe de 50.000 millones de euros para afrontar eventuales quebrantos en sus activos inmobiliarios y sanear los balances, y prevé que el proceso de engordar este colchón contra pérdidas conduzca a una reducción en el número de entidades en España, así como en el fortalecimiento de éstas.

En las últimas semanas se han sucedido las informaciones que apuntaban a un acercamiento entre Bankia y Caixabank, de cara a una integración, extremo que fue desmentido rotundamente por parte del presidente de la entidad catalana, Isidre Fainé.

El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, aprobó este jueves el plan de capitalización para cubrir los nuevos requisitos de capital publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Concretamente, prevé alcanzar un 'core capital Tier 1' del 9,8% en junio, por encima del nivel mínimo exigido del 9%.

Grupo BFA, tras la reciente ampliación de capital de Bankia con una captación de recursos de 3.092 millones de euros, recalca que cuenta con una cómoda situación de solvencia, con un ratio de "core capital" a septiembre de 2011 del 8,92% conforme a la normativa actual de solvencia del Banco de España.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez revisa desde hoy 20 de enero los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) para cumplir con las exigencias establecidas por la EBA.