Actualizado 02/04/2008 17:14 CET

BME y otros seis depositarios europeos de valores crean una sociedad para abaratar operaciones

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -


   Bolsas y Mercados Españoles (BME) y otros seis depositarios europeos de valores firmaron ayer la creación de una sociedad conjunta llamada 'Link Up Markets', que persigue rebajar hasta un 80% el coste de liquidación de las operaciones de valores transfronterizas en el Viejo Continente.

   En esta 'joint venture', que estará operativa en 2009, participan, además de la división de compensación y liquidación perteneciente a BME (Iberclear), las correspondientes a las principales bolsas de Alemania, Grecia, Austria, Suiza, Dinamarca y Noruega, que, en conjunto, mueven la mitad de las operaciones de liquidacion de valores europeas.

   La iniciativa nace del cambiante entorno de los mercados financieros y su objetivo es promover una liquidación de valores europea más simplificada, como se establece en la Agenda de Lisboa, a través de una infraestructura común que aporte más eficiencia a las operaciones transfronterizas europeas.

   Tomas Kindler, director general de 'Link Up Markets', que tendrá sede en Madrid, explicó que la empresa contribuirá a un mercado de valores europeo más eficiente al proveer un acceso único sin fronteras a todos los activos, excepto derivados, de estos depositarios.

   "Falta eficiencia en las operaciones transfronterizas, por eso nace esta infraestructura común que sustituye al modelo 'spaguetti' de la actualidad, en el que los operadores se enfrentan a una red compleja de vínculos y relaciones diferentes con los mercados locales", explicó.

   Por su parte, el representante del depositario alemán Clearstream Banking, perteneciente a Deutsche Boerse, Jeffrey Tessler (en la imagen), incidió en que la iniciativa está abierta a los depositarios europeos e internacionales que se quieran sumar, aunque no valoró el hecho de que no participe el correspondiente a la Bolsa de Londres.

   NO ES EL PRINCIPIO DE UNA CONSOLIDACIÓN

   Desde la participación española en el proyecto, el presidente de Iberclear, José Massa, aclaró que 'Link Up Markets' no tiene nada que ver con la consolidación de las bolsas europeas, sino que se trata de una iniciativa encaminada a resoler problemas de liquidación transfronteriza en Europa.  

   Aunque los responsables eludieron cuantificar en millones de euros el ahorro de costes de hasta el 80% estimado en las operaciones de liquidación transfronteriza que podría suponer la iniciativa, apuntaron a un coste de unos 10 millones de euros para la consolidación del sistema común.

   Según Tessler, Link Up Markets contribuirá a la eficiencia de los mercados europeos de liquidación, ya que a escala nacional "todos son muy eficientes y competitivos" pero en conjunto resultan hasta seis veces más caros que el estadounidense.



Europa Press Comunicados Empresas