MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha decidido reorganizar los segmentos de contratación del mercado bursátil para hacer desaparecer el segmento de Nuevo Mercado, donde cotizan empresas del sector tecnológico, informó hoy la compañía en una nota.
Fuentes de BME confirmaron a Europa Press que han cursado las correspondientes peticiones a las compañías y que cuando todas decidan su incorporación al segmento de contratación general el indicador se dejará de calcular.
BME explicó que "la realidad económica a la que respondía la creación del Nuevo Mercado y las características propias de las empresas que en éste se negocian ha evolucionado con el tiempo, haciendo innecesario el mantenimiento de criterios específicos para la negociación de éstos valores".
Las empresas que actualmente cotizan en el Nuevo Mercado son Indra, Abengoa, Zeltia, Jazztel, Avanzit, Amper, Tecnocom, Natraceutical, Puleva Biotech y Befesa Medio Ambiente. En todo caso, hasta ahora la pertenencia al Nuevo Mercado ha sido compatible con la posibilidad de pertenecer a alguno de los índices basados en la capitalización de mercado de las compañías como Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap.
En este sentido, BME recalcó también que el nuevo entorno de clasificación de las compañías en el mercado bursátil español ya permite diferenciarlas en función de la capitalización, de su sector económico, de su comportamiento estadístico en el mercado o de otros criterios basados en el análisis fundamental de las compañías.
El Ibex Nuevo Mercado se creó en abril del año 2000 con el objetivo de acoger a empresas de alto crecimiento relacionadas con el sector tecnológico e Internet, en plena expansión de la 'puntocom'. El índice pronto descendió de los 10.000 puntos con los que comenzó su andadura, recortando hasta un 32% en algo menos de dos meses, castigado por el estallido de la burbuja tecnológica del 2000.
En lo que va de 2007, el Nuevo Mercado acumula una caída del 2,23% y aunque dibujaba una tendencia alcista desde finales de 2002, no ha vuelto a recuperar nunca los niveles máximos registrados al comienzo de su andadura.
Además, este indicador se ha caracterizado de forma habitual por ir a contracorriente del resto de índices selectivos y del mercado español en su conjunto, de forma que es corriente que cierre las jornadas con signo contrario al Ibex 35 o al Índice General de la Bolsa de Madrid.
El Ibex Nuevo Mercado cotizaba a las 12.07 horas de hoy con un descenso del 1,9%, hasta las 3.407,30 unidades, tras haber oscilado durante la jornada entre los 3.499,30 puntos de máximo y los 3.420,10 de mínimo.
Uno de los fenómenos mas relevantes que tuvo lugar dentro del Nuevo Mercado fue la evolución de Terra, la principal 'puntocom' española, perteneciente al grupo Telefónica. Terra se creó en 1999 y en noviembre de ese mismo año Telefónica colocó en el mercado a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones el 24% de su filial, en lo que suponía la primera salida a bolsa de una operadora de Internet.
Los títulos de Terra debutaron en bolsa con una subida del 213,3% en sólo un día, que la situó como una de las 10 empresas de mayor capitalización de la bolsa española. Terra alcanzó los 157 euros para luego caer, y cuando fructificó la fusión con su matriz Telefónica, planteada el 28 de mayo de 2003, ésta ofreció 5,25 euros por título, frente a los 11,81 euros a los que vendió en noviembre de 1999.