La bolsa resucita tras un inesperado recorte del interés de los préstamos interbancarios en EEUU

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 2:01

MADRID/WASHINGTON, 18 Ago. (OTR/PRESS) -

La decisión de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) ha sido mano de santo. Desde que ayer anunciara de forma sorpresiva el recorte de medio punto en el tipo primario de descuento en los prestamos a las entidades bancarias, eso es, que rebajaba un 0,5 por ciento el precio del dinero en los préstamos interbancarios, los mercados han remontado el vuelo frenando así el desplome bursátil de los últimos días que había disparado todas las alarmas. Así la bolsa de Madrid cerró la sesión de ayer con una subida del 1,84 por ciento, con lo que el Ibex 35 superó el nivel de los 14.200 puntos. Una estela alcista que siguieron el resto de bolsas europeas y, como no, también Wall Street, donde el el Dow Jones de Industriales subía un 2,4 por ciento.

La Fed decidió recortar la tasa de descuento en los préstamos a los bancos como respuesta a la incertidumbre económica situándolo en el 5,75 por ciento. Así, el banco central estadounidense mueve otra ficha para restaurar la calma en los mercados financieros, sacudidos desde la semana pasada por una importante crisis hipotecaria. El tipo primario de descuento es el que la Fed aplica en los préstamos directos a los bancos.

No obstante, la Fed no ha alterado el tipo de referencia de los fondos federales, que se mantiene al 5,25 por ciento. El banco central estadounidense afirmó que está preparado para actuar de cara a suavizar los efectos adversos de la economía. Y para demostrarlo además de la rebaja del precio del dinero, que solo afecta a los bancos no a los particulares, la entidad presidida por Ben Bernake realizó una nueva inyección de liquidez al sistema bancario a través de una operación colateral de recompra con vencimiento a tres días por importe de 6.000 millones de dólares (4.443 millones de euros).

RESURECCIÓN BURSÁTIL

En una jornada extremamente volátil, que vio como el selectivo español oscilaba entre el signo positivo y los 'números rojos' varias veces durante el día, justo hasta que se conoció el anuncio del Fed que hizo que la tendencia alcista continuara hasta el final de la sesión. Fruto de la misma fueron los buenos resultados del parqué madrileño que cerró con una subida del 1,84 por ciento. El Ibex 35 se situó en 14.237,5 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 1,80 por ciento y alcanzó los 1.567,13 enteros. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, avanzó un 1,38 por ciento y terminó en 3.425,6 unidades.

El resto de plazas europeas cerraron la jornada con alzas generalizadas, en su mayoría incluso por encima del Ibex 35. Así, Londres protagonizó el movimiento alcista más fuerte, con un avance del 3,5 por ciento, seguido de Milán, que cerró con una subida del 2,09 por ciento; París, con un repunte del 1,86 por ciento y Francfort, que subió 1,49 por ciento. Una tendencia alcista que se ve reafirmada por la buena marcha que registraba Wall Street, que tras la decisión del Fed reaccionaba de forma muy positiva y abría con subidas meteóricas.

Tan solo cinco minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 308,9 puntos, un 2,4 por ciento y alcanzaba los 13.154,68 enteros. Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq registraba un ascenso de 65,16 puntos, un 2,66 por ciento, hasta las 2.516,23 unidades.

Contenido patrocinado