Brufau rescinde su contrato en excedencia con La Caixa y se centra en Repsol YPF

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 15:28


BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ha rescindido su contrato con La Caixa, donde mantenía una excedencia desde octubre de 2004, cuando dejó una de las direcciones generales de la entidad financiera para incorporarse a la petrolera, según avanzó hoy 'La Vanguardia' y confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

Su salida de La Caixa coincidió con el inicio de la presidencia de Ricard Fornesa, y dejó como único director general a Isidre Fainé, que recientemente ha asumido la presidencia. La marcha, ahora, de Brufau se produce poco después de la creación CaixaCorp, la sociedad de participadas de La Caixa.

GAS NATURAL Y REPSOL.

El actual presidente de la petrolera sustituyó en este cargo a Alfonso Cortina en octubre de 2004. Entonces era presidente de Gas Natural desde hacía siete años, en sustitución de Pere Duran Farell. Desde la gasista, lanzó en 2003 una oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre Iberdrola que fue abortada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esa operación generó tensiones entre Repsol YPF y La Caixa, accionistas de Gas Natural y con posiciones encontradas sobre la OPA. Tras el veto del regulador energético, la petrolera y la entidad financiera renovaron sus pactos, en junio de 2003.

Antoni Brufau Niubó (Mollerussa, Lleida, 1948) es licenciado en Ciencias Económicas por la UB y máster de IESE. Empezó su carrera en 1970 en la auditora internacional Arthur Andersen, hasta que en 1988 le fichó el entonces director general, Josep Vilarasau.

DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO.

Como presidente del Cercle d'Economia (2002-05), destacó su reivindicación de descentralizar el Estado. Al clausurar la XXI Reunión del Círculo en 2004, pidió que "la mejora del autogobierno de las autonomías se conjugue con la cohesión" territorial.

Pidió que "los marcos institucionales" dieran respuesta a este debate, y afirmó que España debía "desarrollar aquellas políticas que incorporen el cambio y favorezcan un mayor crecimiento y desarrollo por todo el territorio".

El pasado 19 de noviembre se anunció que Brufau ha adquirido 173.200 acciones de la compañía por 4,45 millones de euros, con lo que elevaba al 0,017% su participación en el accionariado.

El precio medio por acción de la compra de esta participación fue de 25,70 euros, y, tras la misma, Brufau pasó de controlar el 0,003% al 0,017%, o 200.000 títulos de la compañía.