Bruselas pone en el punto de mira la mozzarella italiana por supuesta contaminación

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:48




   ROMA, 27 Mar. (OTR/PRESS) -

   Uno de los productos emblema de Italia se encuentra bajo sospecha. La mozzarella se enfrenta a una investigación después de que se localizase en algunas producciones sustancias cancerígenas, consecuencia de que los campos donde pastan las búfalos, muchos de ellos próximos a la ciudad de Napoles, hayan sido utilizados para eliminar residuos tóxicos procedentes de la mala gestión de basuras en esta ciudad. En consecuencia, Corea del Norte y Japón ya han suspendido las importaciones de este conocido queso, al tiempo que desde la Unión Europea se urge a las autoridades italianas a informar lo más rápidamente posible sobre el suceso y Roma sólo confirma de casos aislados.

   El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, salió al paso de las críticas para afirmar que se realizaron comprobaciones de 132 producciones y sólo se han encontrado en nueve casos "trazos de dioxina", sustancia causante de cáncer. Por ello, recalcó que la alarma internacional es "totalmente exagerada e injustificada", después de que se detectasen problemas en los campos donde pastan las búfalas, con cuya leche se confecciona este queso típico, y parcialmente contaminados con la eliminación de residuos tóxicos, muchos de ellos procedentes de la crisis de basuras de Nápoles y gestionados por la mafia italiana.

   La Policía abrió una investigación la semana pasada después de diversos controles sanitarios, aunque por el momento tratan de individualizar la responsabilidad empresarial. El Gobierno transalpino convocó ayer por la mañana una reunión en el Ministerio de Salud para abordar el tema. Antes de este encuentro, el subsecretario del Departamento, Gian Paolo Patta, reiteró que se trata de "una alarma limitada" y que la "gran mayoría" de las producciones cuentan con las garantías legales y sanitarias. "La población tiene que evitar que cunda el mismo pánico que tuvimos durante la gripe aviar", añadió.

   PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

   La mozzarella es uno de los productos estrella de la gastronomía italiana y uno de los más reconocidos internacionalmente. De ahí que tan pronto como se conoció el problema algunos países hayan reaccionado directamente con el cierre de sus fronteras como precaución, algo que inicialmente llevó a cabo Corea del Sur, a la que ayer se sumó Japón al menos de forma temporal. Asimismo, según informaciones del diario 'La Repubblica' recogidas por otr/press, la Comisión Europea pidió a Roma una "respuesta" e información continua del conflicto.

   Sin embargo, el mayor grupo de granjas, Coldiretti, se sumó a las declaraciones del Ejecutivo para tildar de desproporcionado el veto impuesto al queso, puesto que la dioxina "sólo afecta a una parte mínima de la producción, quizás menos del 1%" y "el producto en el mercado está seguro", explicó el portavoz de Coldiretti, Rodolfo Manfredini. Lo cierto es que desde que comenzasen las investigaciones las ventas totales de mozzarella, tanto dentro como fuera de Italia, han caído en torno a un 60%, lo que podría tener repercusiones en un sector que emplea a 20.000 personas y produce 33.000 toneladas de queso al año, de las cuales el 16% se destina a las exportaciones.