Qué es un 'Business Angel' y cuál es su perfil en España

Actualizado 31/03/2017 11:14:30 CET
Business Angel
PIXABAY

   MADRID, 31 Mar. (EDIZIONES) -

   El término 'Business Angel' cada vez resuena más fuerte en los oídos de los emprendedores. Estas figuras, conocidas en EEUU como 'Angels Investors' o simplemente como 'Angels' en referencia a los empresarios de principios del siglo XX que apoyaban las producciones de Broadway, son inversores particulares que dedican parte de su capital e incluso a veces también su tiempo en promover empresas de personas ajenas.

   Así, según explican desde la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), quienes practican esta forma de inversión son individuos que toman sus propias decisiones y que aportan su propio dinero a empresas no cotizadas desempeñando un "papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de la vida de sus empresas".

   Aunque la intención principal de un 'Business Angel' es ganar dinero con su inversión, en ocasiones sus aportaciones a la empresa van más allá del capital. Algunos de estos inversores privados actúan como mentores y guían a los empresarios durante el proyecto poniendo a su disposición su experiencia y su red de contactos.

   Según destacan desde la AEBAN, empresas tan exitosas como Google, Skype, Amazon, Starbucks o The Body Shop contaron en sus inicios con el apoyo de un Business.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE ESTE INVERSOR?

   En España, según los datos del informe anual realizado por la AEBAN en 2017, los 'Business Angels' son principalmente hombres de entre 35 y 44 años residentes en Madrid o Barcelona principalmente experimentados en los sectores financieros y TIC y centrados en las inversiones en España.

   Las mujeres, en este ámbito, solo representan el 9% del total de estos inversores privados, apenas un 1% más que en 2016, y, según apunta el informe, su experiencia profesional es mucho más diversa que la de los hombres.

   En general, las inversiones de estos 'Ángeles' cubren un amplio espectro de inversión, desde un 5,6% que aportó desde 500.000 euros hasta un millón de euros en 2016, hasta el 23,1% de inversores que hicieron sus apuestas con menos de 25.000 euros.

   Es destacable el aumento desde el 1,1% en 2015 hasta el 2,8% en 2016 de los inversores que aportan cantidades superiores a un millón de euros así como la disminución de los profesionales que dedican a invertir anualmente entre 25.000 y 50.000 euros, un segmento que ha pasado de ser del 29,8% del total en 2015 al 18,5% en 2016.

   En cuanto al alcance de sus inversiones, los 'Ángeles' en España invierten principalmente en empresas de dentro del país (42%) frente al 32% que lo hace a nivel internacional y el 14% y 12% que lo hacen en su comunidad autónoma o ciudad respectivamente. Destaca en 2016 el aumento de inversión en el extranjero, que pasa desde el 29,3% en 2015 al 32% en el pasado año.

¿EN QUÉ INVIERTEN?

   Aunque el ámbito de inversión está muy segmentado, las empresas TIC y de Software son las que más capital recogen mediante esta vía, suponiendo el 51% de las inversiones de 'Business Angels' en España. Le siguen el comercio y la distribución, un sector que acapara el 28% del capital invertido, el ámbito sanitario y de equipos médicos, con un 25% de inversión dedicada y los medios y contenidos digitales, con un 21%.

   Menos populares son para quienes tienen este perfil las inversiones en las telecomunicaciones y la telefonía móvil o en la manufactura avanzada y materiales (7% cada sector), el social media (5%), la seguridad (3%) o publicaciones (2%).

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