CaixaBank inicia negociaciones tras presentar un ERE para 3.002 empleados

Caixabank
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 20:26


BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha avanzado las negociaciones para reestructurar su plantilla y este miércoles ha presentado un ERE para 3.002 empleados, a la vez que ha iniciado el periodo formal de consultas para intentar encontrar soluciones pactadas con los sindicatos tras la adquisición de Banca Cívica y Banco de Valencia, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad y sindicales.

Los representantes de la plantilla atribuyen este adelanto a los cambios legislativos respecto a la jubilación que anunció el Gobierno este viernes y que entrarán en vigor el 1 de abril.

Y es que CaixaBank prevé jubilaciones anticipadas para reducir parte de estos 3.002 empleados, entre otras medidas como bajas voluntarias incentivadas y movilidad geográfica a donde se produzcan vacantes.

Con todo, un portavoz de CC.OO. ha explicado a Europa Press que muchos trabajadores no se verían afectados por los cambios en la ley porque ya llevan 35 años cotizados o más.

El banco contempla despidos si las medidas voluntarias no cubren la cifra deseada, cuestión que los sindicatos mayoritarios (CC.OO., SECPB y UGT, con el 96,83% de representación) rechazan de plano.

CONDICIONES

CaixaBank puso sobre la mesa la semana pasada la posibilidad de prejubilación durante este año para los empleados nacidos en 1954 y 1955, lo que incluye a 831 trabajadores.

También contempla bajas voluntarias incentivadas con condiciones diferentes dependiendo de la franja de edad (menores de 53 años o de entre 53 y 57 años).

Para los menores de 53 años, propone una indemnización de 40 días por año trabajado hasta un máximo de 36 mensualidades o 250.000 euros, y un mínimo de una anualidad.

Para los mayores, plantea una combinación de indemnización y convenio especial para su posterior prejubilación.