La Caja de Canarias facilita la renovación de la planta alojativa obsoleta con una línea ICO de 100 millones

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 20:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Canarias ofrece al empresariado de las islas y, en particular, al sector turístico, una financiación en condiciones preferentes y sin comisiones para renovar la planta alojativa a través de la línea ICO-FuturE, que cuenta con una dotación inicial de 100 millones de euros para empresas radicadas en el archipiélago.

La entidad financiera ha presentado esta semana esta nueva línea de financiación en aras de "mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector turístico canario, así como implantar sistemas de gestión medioambiental", según informó La Caja en un comunicado.

Entre los beneficiarios de esta oferta se encuentran hoteles, apartamentos turísticos, campamentos turísticos, alojamientos rurales, balnearios, hostales, pensiones y todos aquellos enmarcados dentro de la normativa turística autonómica y que no supongan una oferta no reglada de alojamiento.

También pueden acogerse los restaurantes, cafeterías, bares, bares de copas, discotecas, salas de fiestas, establecimientos registrados de restauración, agencias de viajes mayoristas, minoristas y 'on line', centrales de reservas, organizadores de viajes, congresos o cursos para extranjeros y demás empresas de intermediación turística. Y finalmente,, podrán acceder a estas condiciones especiales de financiación tanto los museos como los balnearios y estaciones termales; así como los parques temáticos, acuáticos, infantiles y de atracciones.

La renovación de la planta alojativa es uno de los grandes retos estratégicos que debe afrontar el sector turístico canario, ya que un elevado porcentaje de las camas hoteleras del archipiélago precisa de una renovación a corto plazo.

MEJORAS

Según un estudio sobre el turismo en Canarias elaborado conjuntamente por La Caja de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1 de cada 3 turistas considera que el establecimiento alojativo en el que se hospedó "tendría que acometer alguna mejora para ser más atractivo y aumentar la satisfacción de los clientes".

La financiación que ofrece La Caja de Canarias cubre hasta el 90 por ciento del activo fijo productivo, con un importe máximo por cliente de 2 millones de euros, mientras que el plazo de amortización puede variar entre 5, 7, 10 y 12 años y, dependiendo del tiempo de duración de la póliza, pueden solicitarse períodos de carencia de principal de 1 a 4 años.

La entidad destaca que con la Línea ICO-FuturE no cobrará ningún tipo de comisión, y que la cancelación anticipada voluntaria total o parcial estará permitida en cualquier momento por acuerdo entre el cliente y La Caja, y no supone penalización alguna.

RESPETO POR EL MEDIOAMBIENTE

Una parte importante de las inversiones objeto de financiación tienen un destacado contenido medioambiental, aspecto de especial trascendencia en Canarias por la necesidad de preservar y recuperar el paisaje y los espacios naturales.

A este respecto, se potencia la implantación de sistemas de gestión medioambiental con certificaciones reconocidas por entidades de certificación acreditadas, y la financiación también va dirigida al consumo de energías no contaminantes, como la utilización de vehículos eléctricos en el transporte de clientes; la depuración de agua y separación, compactación, reciclado y reutilización de residuos; la reducción de la contaminación acústica o lumínica y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro apartado importante de esta línea está dirigido a fomentar las inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales en establecimientos turísticos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Línea ICO-FuturE de La Caja de Canarias apuesta por la implantación de nuevas tecnologías que mejoren la competitividad de la empresa en el proceso de obtención del producto, en la calidad y en los sistemas de gestión de la actividad y de comercialización directa del producto a través de internet.

Este apartado incluye la comunicación telemática con proveedores, equipos y aplicaciones informáticas de gestión, soporte de áreas wifi, adaptación a la TDT, sistemas de facturación electrónica, creación de portales web, uso de datáfonos portátiles y PDAs, precisa el comunicado.

Completan la relación de inversiones a financiar aquellas destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado, como pueden ser instalaciones deportivas y de oferta complementaria ligada a productos turísticos, espacios destinados al cuidado de la salud (termalismo, talasoterapia, tratamientos marinos, de belleza y relax), centros de negocio, centros de convenciones y congresos y salas de reuniones.