Caldera anuncia un superávit de 8.000 millones en 2008 pese al frenazo en el empleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:49

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que el superávit de la Seguridad Social de este año superará los 8.000 millones de euros previstos a pesar de la desaceleración en la creación de empleo. Asimismo, y a pesar de que ha advertido que el paro puede volver a subir en febrero, Caldera ha augurado que la afiliación recuperará la senda alcista al final de este mes.

La economía española sigue funcionando bien y generando empleo. Eso es el menos lo que asegura el ministro de Trabajo quien hoy, en el foro de Cinco Días, ha afirmado que en los dos últimos meses del año los ingresos de la Seguridad Social ha sido de 1.200 millones de euros, lo que hace prever ya que se va a superar el superávit previsto para este año. Caldera ha destacado que estas cifras se están consiguiendo pese al aumento del desempleo, lo que demuestra que la economía "sigue funcionando bien y sigue generando empleo de calidad".

Caldera también ha recordado la última aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones de euros. "Nunca la Seguridad Social fue tan sólida y sostenible como ahora", señaló el ministro, quien añadió que todo se ha conseguido sin recortes en las prestaciones sociales, sino aumentando las prestaciones y las inversiones públicas y "sin necesidad de hacer ajustes ni decretazos".

El titular del Ministerio de Trabajo también ha subrayado la bajada en doce puntos de la deuda pública, y ha asegurado que España ha sido el país de la OCDE que más la ha reducido en los últimos cuatro años.

RECUPERACION DE LA AFILIACIÓN

Por otro lado, el ministro ha señalado que la Seguridad Social recuperará afiliados en febrero posiblemente a un ritmo similar al mismo mes de 2007. Además, ha afirmado que el paro puede subir "pero sin tanta virulencia como en enero".

Caldera explicó que los desajustes económicos como las caídas de la bolsa o la desaceleración de determinados sectores de actividad tienen su impacto en el mercado de trabajo, pero aseguró que "cuando se tranquilizan las cosas" empieza a crecer el número de afiliados a la Seguridad Social.

En este sentido, rechazó las "tesis alarmistas del Partido Popular que, a su juicio, también tienen cierto impacto en el mercado laboral, porque retraen el consumo y perjudican a las empresas españolas. Por todo, Caldera estimó que seguirá habiendo desaceleración y ajuste en el mercado laboral, pero confió en un fuerte incremento de la Seguridad Social como primer signo de recuperación del sistema.

Finalmente, el titular de la cartera de Trabajo recordó que en esta legislatura el Gobierno socialista ha creado casi 400.000 empleos más que en la legislatura anterior, y que la tasa de para ha pasado del 11,5% al 8,5%, registrando niveles desconocidos desde los años setenta.

"Hay muchos datos para el optimismo, esta es la legislatura con más empleos creados en democracia", señaló Caldera, para quien el Gobierno tiene posibilidades de crear dos millones de puestos de trabajo y reducir la tasa de paro al 7% si gana las elecciones que se celebrarán en marzo. "Es un reto realista que no debe alterarse por los datos de los últimos meses", concluyó.

Contenido patrocinado