El BEI realizará una primera inversión de 350 millones en el megafondo español para 'startups'

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, llega al Foro de Prensa Ibérica en València, en el Palacio de las Artes de Valencia, a 27 de junio de 2024, en Valencia
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, llega al Foro de Prensa Ibérica en València, en el Palacio de las Artes de Valencia, a 27 de junio de 2024, en Valencia - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: lunes, 8 julio 2024 14:06

El tamaño objetivo del fondo español Kembara son 1.000 millones

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado una "primera inversión" de 350 millones del ente europeo en el megafondo español para apoyar a startups tecnológicas.

"Es una gran noticia que gracias al impulso del BEI España ya tenga un megafondo. Ahora damos un paso más con la primera inversión, de 350 millones, en un fondo español, Kembara", ha indicado en una entrevista publicada este lunes en 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press.

La exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía ha afirmado que la "primera fase del fondo para escalar startups es ya un gran éxito" y ha apuntado que ya trabajan en una segunda fase para ampliar el fondo.

También ha esperado que España "tenga un papel importante" en este sector y que haya un efecto llamada, en sus palabras, para contra con más fondos de gran tamaño que jueguen en primera liga europea.

"España es un país con un gran talento y lo que necesitamos es apostar por él y alimentarlo", ha sostenido Calviño, que ha reivindicado que justo a ello es a lo que se dedica el BEI.

FOCO EN 'DEEP TECH' Y CLIMA

En un comunicado este lunes, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), dependiente del BEI, ha explicado que el fondo Kembara Fund I FCR --gestionado por Mundi Ventures-- tiene un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros y que operará en toda Europa con foco en 'deep tech' y clima.

Kembara tiene como objetivo invertir en 'startups' tecnológicas en fase de crecimiento (series B y C), principalmente en Alemania, España, Francia y Suecia, así como en otros estados miembros de la Unión Europea (UE).

El FEI ha explicado que es el inversor de referencia del fondo y que desempeñará un papel catalizador para que alcance su tamaño objetivo.

La inversión se ha realizado en el marco de la European Tech Champions Initiative (ETCI), "el fondo de fondos impulsado por la UE", para fomentar la inversión en 'startups' tecnológicas punteras con alto potencial de crecimiento ('scaleups') y acelerar la transformación digital en Europa.

Kembara también contribuirá a diferenciar la oferta de instrumentos de inversión apoyados por ETCI, de manera que "se enriquece la oferta de ETCI y se fomenta una mayor diversidad de opciones de financiación para las 'startups' tecnológicas europeas".

Contador