Los cambios fiscales aportarán unos 1.000 millones en 2013

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 22:11


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cambios fiscales anunciados por el Gobierno este viernes aportarán a las arcas del Estado unos 1.000 millones este año y 4.840 millones al año a partir de 2014, cuando las medidas estén plenamente vigentes.

En concreto, la eliminación de la deducción por pérdidas por deterioro de la cartera de valores a las grandes empresas aportará este año 578 millones en los pagos fraccionados de este año, mientras que los cambios en la estructura fiscal del tabaco generarán 366 millones y la subida fiscal del alcohol elevará en 60 millones la recaudación de 2013.

En 2014 estas cuantías se incrementarán porque las subidas fiscales se aplicarán al conjunto del año. Así, la supresión de la deducción del Impuesto de Sociedades recaudará unos 3.100 millones; el cambio fiscal del tabaco, unos 600 millones y la mayor tributación del alcohol, unos 100 millones.

A estas medidas habrá que añadir el nuevo impuesto medioambiental que gravara los productos que emitan gases fluorados, que aportará unos 340 millones y la prórroga del gravamen complementario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que generará 700 millones al año.

Así lo han detallado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que además han asegurado que los cambios fiscales hechos a lo largo de la legislatura en el Impuesto de Sociedades (temporales y permanentes) suponen un aumento de la recaudación de 9.000 millones.

Los cambios de tributación del alcohol y el tabaco irán incluidos en un real decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, por lo que entrarán en vigor de forma inmediata.

PROYECTO DE LEY URGENTE.

El resto de modificaciones se desarrollarán en un proyecto de ley que se tramitará de forma urgente. De hecho, algunas de las medidas como la supresión de la deducción por el deterioro de valor surtirán efecto desde el 1 de enero de 2013, mientras que otras como el nuevo impuesto medioambiental no entran en vigor hasta el 2014.

En el proyecto de ley el Gobierno incluirá alguna modificación más como el carácter indefinido que se va a otorgar a la deducción que se aplican los productores de cine -que hasta ahora se prorrogaba año a año--, la ampliación del tipo de gastos sobre los que se puede aplicar dicha deducción o los cambios en la fiscalidad de la Sareb, entre otras.