Los cambios laborales en la crisis de los 40 terminan percibiéndose como negativos

Cambios laborales a mitad de carrera
Cambios laborales a mitad de carrera - PIXABAY
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 11:54

   MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -

   Tomar la decisión de cambiar de trabajo es siempre complicada en cualquier momento de la vida laboral, pero es especialmente difícil a mitad de carrera.

   Un estudio realizado en EEUU sobre 500 adultos en activo con educación universitaria respecto a su experiencia tomando decisiones laborales sobre su carrera profesional y el grado de éxito de cada decisión arrojó datos sorprendentes: menos de 50% de las decisiones tomadas a mitad de carrera fueron cualificadas como exitosas.

   Las personas son más susceptibles a tomar decisiones que conducen a resultados poco exitosos entre los 40 y los 48 años, según las evaluaciones de los encuestados.

   La investigación fue llevada a cabo por Julia Tang Peters, autora del libro 'Pivot Points: Five Decisions Every Successful Leader Must Make', y por Laurence Minsky, profesor en el Columbia College Chicago, y está recogida en un artículo de 'Harvard Business Review'.

   Los autores concluyen que con el aumento de las responsabilidades personales y familiares, y al alcanzar puestos e ingresos más altos, los profesionales sienten que tienen más que perder si cometen un error al cambiar de trabajo.

   De esta forma, a mitad de su carrera "se convencen de tomar decisiones que sean seguras", con las que sientan que tienen el control. "En los momentos de toma de decisiones, sobrestiman los riesgos de cambio y subestiman los riesgos de preservar el status quo".

   En este sentido, el estudio corrobora que en esta etapa de su vida los trabajadores "a medida que evitan nuevas soluciones e ideas para un cambio intencionado, se les pasa por alto oportunidades, promociones y recompensas financieras. Sintiéndose estancados en su carrera, comienzan a sentirse infravalorados y sobrecargados de trabajo".

   Para hacer frente a esta situación, los autores del estudio proponen como primer paso obtener ayuda de un mentor de confianza, alguien que haya tomado decisiones difíciles, manejado los riesgos y se vean con capacidad para dar consejos.

   Julia Tang y Laurence Minsky defienden buscar nuevos mentores a lo largo de la carrera profesional, personas dentro y fuera de su empresa, para conocer cómo ellos tomaron decisiones difíciles.

Contenido patrocinado