Canarias se promociona en Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos gracias a un convenio dotado con 2,6 millones

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:35

Mesquida calculó que el año cerrará con un 10 por ciento menos de turistas extranjeros y anunció otra campaña promocional con una partida de al menos 20 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, firmaron hoy un convenio para la promoción del archipiélago como destino turístico en Reino Unido, Países Nórdicos y Alemania dotado con 2.660.000 millones de euros.

Se trata de un acuerdo que, según informaron Mesquida y Martín en rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, entrará en vigor de forma inmediata y supondrá una inversión de 2,6 millones de euros al 50 por ciento entre Turespaña y la sociedad mercantil pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (Promotur Turismo Canarias). La colaboración entre las dos administraciones permitirá promocionar las islas en los principales mercados emisores.

La distribución del presupuesto por mercados será la siguiente: 1.160.000 euros para campañas en Reino Unido, 1 millón de euros para Alemania y 500.000 euros en Países Nórdicos. La inversión se llevará a cabo hasta diciembre con la colaboración de los principales turoperadores europeos (TUI, Thomas Cook, REWE, Fritidsresor, Solresor y Ticket), así como con diferentes aerolíneas (Ryanair, EasyJet, Monarch, Jet2 y Air Berlin).

Tras la firma del convenio, Rita Martín se mostró satisfecha por la buena predisposición planteada por ambas partes para aunar esfuerzos en materia promocional en los principales mercados emisores de turistas. "Espero que este acuerdo que hoy rubricamos abra una nueva vía de diálogo entre los gobiernos central y autonómico en materia turística. El Ejecutivo canario --agregó-- siempre mostrará la mano tendida para establecer acuerdos y desarrollar sinergias que ahonden en una mejora de la actividad turística", subrayó.

Este es el segundo convenio de estas características firmado por las dos administraciones, ya que en febrero se rubricó uno similar dotado con 5,5 millones de euros. Mesquida anunció hoy que en 2010 el Estado tiene previsto impulsar otra campaña de promoción de Canarias con un gasto de entre 20 y 25 millones. En este punto, Mesquida destacó que el Turismo es "un asunto de Estado" para el Gobierno central y subrayó que el tercer convenio de promoción es el de mayor inversión "firmado jamás".

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Tanto Martín como Mesquida apuntaron que la colaboración entre ambas administraciones ha sido buena y el secretario de Estado señaló que la apuesta por la promoción busca que, "cuando la economía mejore, estemos preparados". En esta línea, recordó que el plan FuturE prevé distintas actuaciones comprometidas para la región canaria con una reserva de 100 millones de euros para la rehabilitación turística del archipiélago. El FuturE tiene una dotación total de 500 millones de euros.

El secretario de Estado de Turismo aseveró que el Gobierno cumple con el compromiso enmarcado dentro de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros dedicado al sector turístico. Por otra parte, dijo que la anterior línea de créditos, enmarcada en el Plan Renove, ha supuesto para las islas una inyección presupuestaria cercana a los 135 millones de euros.

Por otra parte, la consejera canaria de Turismo reiteró la solicitud del Gobierno regional de eliminar las tasas aeroportuarias y de facilitar el trámite de visados a los turistas procedentes de mercados emergentes como Rusia o República Checa. Al respecto Mesquida resaltó que ello es competencia del Ministerio de Fomento, al tiempo que, sobre las previsiones del sector, pronosticó que las reservas 'hablan' de un 10 por ciento menos de turistas internacionales. El secretario de Estado matizó que la situación actual retrasa la decisión de compra de billetes y recordó que Ryanair ha anunciado la apertura de 39 nuevas rutas con Canarias.