LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Canarias contará a partir de hoy con un Cluster del Turismo que pretende potenciar el modelo asociativo de innovación y emprendeduría a través de las redes sociales para que las islas se conviertan en un destino "competitivo", según informó la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) en nota de prensa.
La iniciativa ha sido impulsada por un grupo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y apoyada, así como respaldada por "numerosos agentes e instituciones".
Durante el día de hoy se llevó a cabo una mesa de trabajo celebrada en el marco de las jornadas de difusión del nuevo Cluster del Turismo de Canarias (www.clusterturismo.com). En el citado encuentro se abogó por la "necesidad de aprovechar" las nuevas tecnologías para potenciar un modelo asociativo de innovación y emprendeduría a través de las redes sociales para que Canarias sea competitiva.
Por su parte, el empresario del sector Edu William, quien presentó oficialmente el Cluster, subrayó que este organismo conformará un modelo asociativo que "hay que potenciar, ya que son estructuras naturales de redes horizontales y espacios en los que se interrelacionan agrupaciones para que surja la innovación de forma continua y dinámica".
Añadió que se trata de un espacio para "eliminar barreras y fomentar la emprendeduría" en el que lo "primordial es la exportación de conocimiento".
Las jornadas, celebradas simultáneamente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, han sido organizadas por la FULP, así como por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, conjuntamente con la Agencia Canaria de la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias para "validar el modelo planteado por los promotores del Cluster junto con expertos", así como para hacer la "puesta en común de iniciativas tractoras del sector", propiciar la presentación definitiva del Cluster para "difundir e implicar a todos aquellos agentes y empresas que no formen parte del mismo".
De esta forma, Canarias "da un paso en innovación" en lo que a gestión turística se refiere, posicionándose como "pionera en el impulso y apuesta de los nuevos modelos interorganizativos que afloran en los patrones de la nueva sociedad" con los que deben impulsar la renovación turística, la mejora de la competitividad y sostenibilidad, "poniendo énfasis en el conocimiento como factor determinante de la mejora de la productividad".
Respecto a los objetivos marcados por dicho Cluster se centran, entre otros, en el desarrollo de agrupaciones y acciones conjuntas no orientadas a financiación pública sino al mercado para que se convierta en "apoyo y guía estratégica para el desarrollo de nuevas empresas y emprendedores", donde exportar el conocimiento turístico que este nuevo modelo aporta a las islas en base a productos, marcas, franquicias y licencias, entre otras.
Respecto a las primeras iniciativas impulsadas por el Cluster del Turismo está la red social a través de su web, así como el apoyo e impulso a la iniciativa de forma presencial a través de la acción 'Entrenamientos para la Innovación', que promueven la ACIISI, el Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otros.
Finalmente, estas jornadas han sido clausuradas hoy por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, así como por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, y el gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara.