Javier Pacheco (CC.OO. Catalunya) Camil Ros (UGT Catalunya)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2017 15:38

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Cataluña ha reclamado este lunes la puesta en libertad del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn, después de que el Tribunal Supremo haya decidido mantenerlos en prisión provisional sin fianza.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, ha elaborado un informe dirigido a instituciones estatales y europeas para alertar de la "judicialización desproporcionada de un conflicto político y, concretamente la actuación desproporcionada de la Fiscalía General del Estado" en el contenido de las denuncias, querellas y peticiones de medidas cautelares.

En concreto, CC.OO. enviará este lunes el informe al Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, la Mesa del Congreso de los Diputados, la Mesa del Senado, el Consejo General del Poder Judicial, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) y el Consejo Europeo.

El sindicato se refiere a las actuaciones previas al 1 de octubre, considerando que la intervención del Gobierno para dejar el referéndum sin efecto fue "desproporcionada y vulneró derechos civiles y fundamentales" de todos los ciudadanos, así como de los funcionarios.

Asimismo, critica que la intervención de la Guardia Civil el 20 de septiembre en diferentes Consejerías y las detenciones de altos cargos se realizaron "sin mediar una clara orden judicial, sin una fundamentación jurídica clara y sin respetar el procedimiento establecido en la ley de enjuiciamiento criminal".

"CARGAS POLICIALES INDISCRIMINADAS"

CC.OO. considera también que la intervención de los cuerpos policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil "fue desproporcionada, produciéndose cargas policiales indiscriminadas en determinadas ciudades y pueblos".

En cuanto a las detenciones de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, el sindicato considera que los hechos descritos en el auto que decretó su prisión provisional sin fianza "difícilmente encajan en el delito de sedición", ya que argumenta que las manifestaciones fueron totalmente pacíficas.

También considera que la medida de prisión incondicional para los consellers cesados "no es adecuada, ni razonable ni tampoco proporcionada".

Más noticias