Cebek ve "ingnoracia" o "mala fe" en el cuestionamiento del Concierto y el Cupo, "parte del ADN" de Euskadi

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 12:09

BILBAO, 7 Oct. (EURO`PRESS) -

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha asegurado que el cuestionamiento del Concierto Económico vasco y el Cupo, surgido en los últimos días, se debe a la "ignorancia" o a la "mala fe", y ha defendido ambos elementos como "parte del ADN" de Euskadi y "base" de su autobobierno.

En una entrevista en Radio popular, recogida por Europa Press, Azpiazu ha asegurado que el debate sobre el Concierto económico es "recurrente" en los últimos años y ha recordado que los propios representantes empresariales vascos han debido hacer "un ejercicio de pedagogía para explicar qué es el Concierto" y "dónde están su anclajes jurídicos e históricos".

A su juicio, las declaraciones de los últimos días al respecto, "el cuestionamiento del Concierto" y la forma de calcular el Cupo "que paga Euskadi al Estado por los servicios no transferidos y por la ejecución de determinadas políticas que Estado realiza aquí", se han hecho "desde la más absoluta ignorancia", en unos casos, y en otros "de mala fe".

Se ha felicitado de que el Concierto sea "afortunadamente", un "valor" compartido" en Euskadi por las instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos, y constituya un elemento "que forma parte del ADN del país". "No está en cuestión ni estará en cuestión, ha advertido.

Además, ha recordado que constituye "un ejercicio de responsabilidad y también de riesgo" porque "obliga a una buena gestión recaudatoria y a una buena gestión del gasto". "Lo fácil es que recauden otros y que lo gaste yo", ha señalado.

Azpiazu se ha referido también al Cupo, que "no es algo que se impone desde un lado u otro", sino una cuantía "que se pacta". "Creo que el cuestionamiento fuera de Euskadi del Concierto y el Cupo tiene que ver en muchas ocasiones con el desconocimiento, que es muy habitual, y en algunos hay un poco de mala fe", ha afirmado.

Por ello considera que "se debe insistir mucho" en explicar "a la sociedad y a los jóvenes" que el Concierto "es la clave del autogobierno en Euskadi, además de "un ejercicio de riesgo y responsabilidad".