20 de febrero de 2020
 

CEOE dice que no se creará empleo hasta la segunda mitad de 2014

Actualizado 13/09/2013 12:49:39 CET

   MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

   La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha revisado sus previsiones de crecimiento y estima ahora que el PIB caerá un 1,2% este año, frente al 1,5% estimado anteriormente, mientras que mantiene que crecerá un 0,8% el año que viene.

   Así se desprende de las previsiones presentadas este viernes por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa y la jefa del servicio de estudios, Edita Pereira, en las que se advierte de que la economía no creará empleo hasta la segunda mitad de 2014.

   De hecho, según la CEOE, este año se destruirían 550.000 empleos y el año que viene, unos 20.000 puestos, lo que hará que la tasa de paro toque un máximo del 26,4% este año y baje al 25,8% en 2014. Esta  situación, según la patronal, permitirá reducir el número de desempleados por debajo de los seis millones de personas el año que viene.

   Pereira ha detallado las cifras y ha asegurado que la economía podría crecer "algo" ya en el tercer trimestre de este año y consolidar ese crecimiento en el cuarto, lo que arrojaría una tasa global del -1,2% en el conjunto de 2013, una cifra próxima a la del Ejecutivo.

   En 2014, el PIB consolidará su crecimiento, por lo que crecerá un 0,8% al final del ejercicio. Esta cifra es la misma que presentó la última vez la CEOE, aunque ha cambiado la composición del crecimiento estimando ahora una mayor aportación de la demanda interna.

   Con todo, Pereira ha dicho que se producirá una recuperación moderada a partir del próximo trimestre, aunque en algunos sectores más que en otros. En concreto, ha dicho que los más fuertes serán los ligados a las exportaciones, como la alimentación o algunos de servicios.

   Lacasa, por su parte, ha asegurado que la economía "ha tocado fondo", aunque las tasas de crecimiento serán moderadas y habrá que seguir trabajando en las reformas para fortalecer el crecimiento.

   En concreto, ha resaltado la necesidad de seguir avanzando en la reforma laboral, un cambio legal que ha ido "en la dirección correcta", pero que hay que completar en materia de contratación y negociación colectiva, entre otras cosas.

AVANZARA EN CONTRATACIÓN PARCIAL.

   "En estos temas no se acaba nunca", ha dicho Lacasa, tras pedir nuevos cambios en la contratación a tiempo parcial y en el modelo de contratación para jóvenes. "Son dos temas en los que deberíamos ser capaces de avanzar a corto plazo", ha subrayado el secretario general, para quien también hay que seguir analizando otras materias como la reducción de la dualidad del mercado laboral.

   Lacasa también ha resaltado la necesidad de seguir dando pasos en materia financiera para que la mayor capitalización de entidades se traduzca en mayor crédito para las empresas, y se ha referido a la importancia de otras reformas en marcha, como al reducción de las cargas administrativas o la reforma de las Administraciones Públicas.

"MODERADAMENTE OPTIMISTA".

   En cualquier caso, ha asegurado que la situación actual permite a la CEOE ser "moderadamente optimista" de cara a los próximos trimestres, porque además la reforma laboral permitirá a la economía crear empleo cuando crezca al 1% o 1,2%.

   En materia de déficit, la CEOE no tiene previsiones porque, según ha dicho Pereira, prefieren esperar a conocer la ejecución presupuestaria y las líneas del Presupuesto de 2014. De todas formas, recuerdan que el Gobierno tiene un compromiso "firme" en esta materia.

Europa Press Comunicados Empresas