Cepsa presenta un ERE para su área de Exploración y Producción que afectará a 40 personas

Archivo - Edificios de las sedes de PwC y Cepsa en Madrid. Torre Espacio
Archivo - Edificios de las sedes de PwC y Cepsa en Madrid. Torre Espacio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 19 abril 2024 14:42

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cepsa comunicó el pasado miércoles a los sindicatos su decisión de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su área de Exploración y Producción (E&P) por la venta de uno de sus activos, ajuste que afectará a 40 trabajadores de una plantilla de 107 personas.

Cabe recordar que Cepsa ha emprendido un proceso de transformación apostando por dar un giro verde e impulsar su descarbonización en el marco del programa Positive Motion, y ahí se inscribe la venta del 50% de su negocio de upstream.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que "se trata de un proceso de ajuste de un máximo de 40 trabajadores para adaptar el área de upstream a las necesidades actuales, después de las desinversiones efectuadas, de más del 50% del negocio de E&P, en el marco de nuestra estrategia de descarbonización Positive Motion".

"Cepsa está comprometida con el mantenimiento del empleo y por ello, ha buscado su continuidad tanto en los procesos de venta, como favoreciendo la movilidad interna de los profesionales. Desde el 2023 año se han reubicado más de 30 personas de E&P en otras áreas de la compañía", han agregado.

CCOO SE OPONE AL ERE

De su lado, el sindicato CCOO, que ha informado del ERE, ha dejado claro se opone "frontalmente" a este expediente y que hará "todo lo que esté en su mano" para evitar los despidos.

En concreto, CCOO exige a la empresa el cumplimiento del artículo 21 del convenio de grupo parcial, cuya cláusula de sostenibilidad en el empleo indica que "la empresa se compromete a utilizar previamente, y con preferencia a otras medidas de carácter colectivo e individual previstas en la legislación vigente y/o en el presente Convenio, medidas tendentes a mantener el empleo y a fomentar la formación y capacitación de los trabajadores empleados para maximizar la empleabilidad".

Por tanto, según remarca CCOO, Cepsa está obligada a tomar medidas para que estos trabajadores se queden en la compañía, y deja claro que "lo importante son las personas".

Asimismo, incide en que el discurso de Cepsa se basa siempre en que es una empresa solvente, que apuesta por las personas, realizando una transición justa hacia la descarbonización y asegurando que está comprometida con el mantenimiento del empleo.

Tras aludir al informe publicado el 13 de abril según el cual España liderará el crecimiento del empleo vinculado a las moléculas verdes, con hasta 181.000 nuevos empleos, el sindicato apunta que el CEO del grupo Cepsa, Maarten Wetselaar "hacía alarde" de "la oportunidad de empleo que generará esta transición".

Por ello, cree que "no parece muy razonable" que un día se anuncie la generación de empleo y dos días después un ERE.

"CCOO se opone a este ERE y estará vigilante en todo momento para evitar estos despidos. A nosotros sí nos importan las personas, sí queremos una transición justa, no queremos que nadie pierda su puesto de trabajo, no queremos un ejercicio de 'greenwashing', concluye el comunicado del sindicato.

Contador

Leer más acerca de: