Publicado 23/02/2021 11:36CET

Cinco marcas españolas de telecomunicaciones, entre las más valiosas del mundo, según Brand Finance

Las cinco marcas españolas de telecomunicaciones entre las 150 más valiosas del mundo
Las cinco marcas españolas de telecomunicaciones entre las 150 más valiosas del mundo - BRAND FINANCE

Euskaltel se incorpora al ranking en el que se mantienen Movistar, Telefónica, Yoigo y Cellnex

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presencia española en el ranking sectorial de valor de marca de telecomunicaciones elaborado por la consultora independiente Brand Finance ha aumentado en un última edición hasta cinco marcas tras la incorporación al mismo de Euskaltel, que se suma así a Movistar, Telefónica, Yoigo y Cellnex, que ya formaban parte de esta lista en su edición anterior.

El informe 'Telecoms 150 2021' de Brand Finance, que valora las 150 marcas del sector más valiosas a nivel internacional, detalla que, de las cuatro marcas española que ya formaban parte del informe, las dos del grupo Telefónica han disminuido su valor en el último año, mientras que Cellnex y Yoigo lo han incrementado.

"Pese al aislamiento mitigado con llamadas y el aumento en consumo de contenidos, las marcas españolas más valiosas de telecomunicaciones han pasado de un valor de marca 11.000 millones de euros a un valor total de marca 9.100 en un año", ha resaltado la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

En concreto, Movistar sigue siendo la marca española de telecomunicaciones más valiosa, pese a reducir su valor en 22,7%, lo que le ha llevado a bajar cuatro posiciones en el ranking global, hasta el puesto 17. Por su parte, Telefónica también pierde cuatro puestos y cae hasta el 68, tras reducir un 20,4% su valor de marca.

Por el contrario, Yoigo ha elevado un 20,1% su valor de marca, lo que le ha permitido ganar 16 posiciones en el ranking y ascender al puesto 115. Por su parte, Cellnex gana 21 posiciones y sube hasta la posición 123 gracias a un aumento del 28,4% de su valor, mientras que Euskaltel debuta en el puesto 145 tras elevar su valor de marca un 12,9%.

En cuanto a la fortaleza de marca, Yoigo es la única española que mejora su puesto en el ranking, del 107 al 103, tras ganar 2,6 puntos, mientras que Cellnex desciende del 113 al 122 tras reducir su fortaleza en 1,4 puntos. Euskaltel entra en el puesto 114 del ranking de fortaleza tras mejorar su calificación en 5,7 puntos.

Por el contrario, las dos marcas del grupo que preside José María Álvarez-Cañete han perdido cuatro puntos en su calificación de fortaleza, lo que lleva a Movistar a descender 25 puestos en el ranking, desde el 40 al 65, y a Telefónica a caer 19, desde el 119 al 138.

IMPACTO DEL COVID

Brand Finance destaca que Telefónica y Movistar fueron fuertemente golpeadas por el Covid-19 en el último año, lo que se ha reflejado en el valor y fortaleza de marca de ambas. Además, las perspectivas de los analistas de la firma para los próximos años no "son demasiado alentadoras" y se espera que el grupo experimente un menor crecimiento en el próximo período.

Sin embargo, también añade que, a pesar del entorno desafiante, Telefónica se mantuvo a la vanguardia de los desarrollos en el sector y apunta, por ejemplo, que su red 5G se activó con el objetivo de lograr una cobertura del 75% a finales de 2020 (que finalmente superó el 80%) alineado al mensaje de la marca de "llegar al mayor número posible de hogares".

En cuanto a Yoigo y Cellnex, remarca que se encuentra entre las diez marcas que más han crecido en valor en el último año. Así, apunta que la expansión significativa de la huella geográfica del Grupo Cellnex es la principal razón del rápido crecimiento de sus ingresos, mientras que Yoigo ha visto aumentado su valor de marca gracias al aumento en los ingresos del Grupo Masmóvil, del que forma parte.

En cuanto a Euskaltel, la consultora señala que con el equipo Euskaltel Euskadi de regreso en 'LaVuelta' después de ocho años y unos resultados un 24,5% superiores a los de 2020 a pesar del año de coronavirus, la marca está viviendo una "buena trayectoria", lo que le ha permitido colocarse entre las más valiosas del mundo en un sector tan competitivo y atomizado internacionalmente como el de telecomunicaciones.

Por último, Lemus ha apuntado que quizá se pueda ver muy pronto en el ranking a otras españolas como Red Eléctrica, que plantea la entrada de nuevos socios para el negocio de telecomunicaciones armado en torno a Hispasat y la filial de fibra óptica Reintel.

RANKING GLOBAL

Por otro lado, las 150 marcas del sector han perdido un total de 68.000 millones de euros en valor de marca en el informe de 2021 respecto al del año anterior, ya que han pasado de 624.742 millones de euros en 2020 hasta los 556.705 millones de euros que registran en el presente informe.

Por segundo año consecutivo, Verizon se ha adjudicado el título de la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo tras un aumento del 2% de su valor, hasta 58,600 millones de euros, lo que le permite ampliar la distancia que la separa de AT&T, que se mantiene en segundo lugar pese a reducir un 18% su valor, hasta 43.700 millones de euros.

Por su parte, Deutsche Telekom ha mantenido su posición como la marca de telecomunicaciones más valiosa de Europa, subiendo un lugar en el ranking global hasta el tercer puesto. A continuación se sitúan China Mobile y NTT, en cuatro y quinta posición, respectivamente, seguidas de Xfinity, Spectrum, Vodafone, Orange y Au.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas