La CNMV aprueba la OPA de Sacyr sobre Europistas


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó hoy la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Sacyr Vallehermoso sobre el 100% de Europistas a un precio de 6,13 euros por acción, y que compite con la anteriormente formulada por el grupo Isolux Corsán a 5,13 euros por acción.

Al existir dos ofertas competidoras, la 'batalla' de Sacyr e Isolux por hacerse con la sociedad concesionaria se dirimirá en la puja a sobre cerrado que tendrá lugar el quinto día hábil bursátil posterior al inicio del plazo de aceptación de las ofertas y en la que los dos oferentes podrán mejorar sus actuales propuestas

Se da la circunstancia de que los precios propuestos en ambas OPAs han sido superados por la cotización de Europistas, que cerró a 6,99 euros por acción en la sesión de bolsa de ayer martes.

La oferta del grupo que preside Luis del Rivero cuenta con el acuerdo de las tres cajas vascas BBK, Caja Vital y la Kutxa, titulares conjuntamente de una participación del 32,3% del capital social de Europistas. Estas entidades se comprometen a permanecer en el capital de la concesionaria y a no aceptar la presente oferta ni ninguna otra.

De esta forma, la OPA de Sacyr se dirige de forma efectiva al 67,61% de Europistas y está condicionada a la adquisición de un 27% del capital social de la sociedad concesionaria.

La oferta cuenta con avales por importe total de 557,84 millones de euros otorgados por Calyon y JP Morgan Chase Bank.

NUEVA MEJORA DE ISOLUX

No obstante, Isolux Corsán ya cuenta con el respaldo de Cintra, filial de Ferrovial primer accionista de Europistas, con un 29,9% de su capital. Además, el pasado lunes alcanzó un acuerdo con Castilla-La Mancha Corporación y Caja Duero para mejorar por segunda vez su OPA, formulada inicialmente a un precio de 4,80 euros por acción que posteriormente elevo a 5,13 euros.

En virtud de este acuerdo, las dos cajas de ahorro se comprometen a suscribir una ampliación de capital de hasta el 25% del grupo que lanza la OPA, condicionada a que Isolux eleve el precio de su OPA por la concesionaria por encima de la oferta de Sacyr Vallehermoso.

Con su OPA, el grupo industrial y constructor Isolux pretende potenciar su diversificación hacia el negocio de concesiones de infraestructuras, donde actualmente ya está presente, con la explotación y gestión de algunos aparcamientos en distintas ciudades de España, la autopista Madrid-Toledo (en construcción) y líneas de alta tensión en el exterior.

Por su parte, Sacyr pretende adquirir el mayor número posible de acciones de Europistas para tomar su control y desarrollar un proyecto industrial a largo plazo mediante la fusión de Europistas con Itinere Infraestructuras, cabecera de la división de concesiones del grupo.

Europistas explota la AP-1 entre Burgos y Armiñón, controla el 50% del capital social de la concesionaria de los túneles de Artxanda, que unen Bilbao con el valle de Asua y el aeropuerto de Loiu; el 25% en la autopista Madrid-Ocaña, el 40% en la Ocaña-La Roda (continuación de la anterior y actualmente en construcción) y el 50% en el tramo vizcaíno de la A-8.

La sociedad cerró 2005 con un beneficio neto de 22,75 millones. La cifra de negocio se situó en 70,23 millones y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 55,43 millones.