Actualizado 22/05/2007 00:30 CET

La CNMV pide a Enel que regularice su participación en Endesa

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a Enel que regularice su situación en el accionariado de Endesa para evitar la confusión actual, que conduce a pensar que el grupo italiano ha adquirido ya más del 24,9% de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro.

Fuentes del organismo regulador indicaron a Europa Press que se le ha pedido a Enel y a Mediobanca que declaren indirectas sus participaciones, puesto que no son titulares directos de los mismos, ya que esta condición corresponde a Bank of New York y y Citibank, respectivamente.

En concreto, el 5,005% que Mediobanca declara como participación directa debería aparecer como participación indirecta, puesto que es Citibank quien posee directamente esta porción. En concreto, Citibank tiene un 5,233%, ya que, además de la parte de Mediobanca, custodia acciones de otros clientes.

Lo mismo ocurre con Enel y Bank of New York. La entidad estadounidense declara como participación directa un 10,226%, que incluye la custodia del 9,993% que el grupo italiano tiene de forma indirecta, y no directa, como aparece en los registros de la CNMV.

Además de estas participaciones, Enel tiene acordado el ulterior control sobre las acciones que custodia UBS, que equivalen al 7,859% de Endesa y que, en este caso, sí están declaradas correctamente.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya autorizó a Enel a superar el 10% de la eléctrica española y llegar al 24,99% del capital. Además, Enel y Acciona han notificado la OPA al organismo que preside María Teresa Costa, que tiene que analizarla a la luz de la llamada 'Función 14', que le faculta a examinar operaciones sobre empresas reguladas.

Europa Press Comunicados Empresas