Los comerciantes alertan de que las rebajas no cumplen con las expectativas y los márgenes se desploman

Segundo día de rebajas en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 17 enero 2019 14:06


El sector pierde 6.698 pequeñas y medianas empresas de comercio en 2018

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes han alertado de que los primeros días de rebajas no están cumpliendo las expectativas previstas por el comercio, donde se están registrando ventas "discretas" y que están teniendo "escaso interés", calificándolas de "tibias", según ha informado la Confederación Española del Comercio (CEC) en un comunicado.

"A falta de los datos definitivos de diciembre, sabemos que durante la campaña de Navidad las ventas han sido bastante flojas, especialmente durante la primera quincena", ha asegurado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

La confederación ha recordado que los descuentos constantes durante el pasado año se han perpetuado en el sector y está repercutiendo de forma directa en las rebajas. De hecho, muchos comerciantes tenían ya descuentos en sus establecimientos en las semanas previas, restando así impacto al efecto llamada de las rebajas y diluyendo, incluso, las ventas de la campaña navideña.

García-Izquierdo ha señalado que la caída de las ventas en rebajas se debe al auge del comercio electrónico y la fiebre de los descuentos permanentes, que han generado un profundo cambio en los hábitos del consumidor. "Las pymes no pueden seguir el ritmo de los grandes y ya estamos viendo las consecuencias", ha alertado.

PIDEN REUNIRSE CON MAROTO PARA ABORDAR LA SITUACIÓN

En concreto, 2018 ha terminado con 6.698 pequeñas y medianas empresas de comercio activas menos que en 2017, y supone la pérdida de miles de puestos de trabajo.

De esta forma y tras estos resultados, la CEC va a solicitar una reunión con ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para abordar esta situación que podría tener consecuencias "irreversibles" y que exige soluciones "firmes y urgentes".

Los comerciantes creen necesario que se convoque a la "mayor brevedad" posible la mesa de diálogo, ya anunciada por el Ministerio para tratar las consecuencias de la liberalización de 2012.

Por último, desde la CEC han recordado que la contención del consumo también tiene como causa directa la confianza del consumidor, un índice que actualmente se encuentra muy por debajo de valores positivos, y que repercute directamente en las ventas del comercio minorista.