Competencia autoriza a CaixaBank a adquirir Banco de Valencia

Caixabank
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:07


BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado a CaixaBank a adquirir Banco de Valencia, ha informado el organismo, que recibió la notificación de la operación en diciembre.

Según un informe del Banco de España, el incremento de la cuota de mercado de CaixaBank con la adquisición es "muy poco significativo" y no es previsible que se obstaculice la competencia en los mercados de banca minorista, seguros y gestión de planes y fondos de pensiones en los que operan ambas entidades.

Sí que podía darse riesgo de obstaculización de la competencia en el mercado del agua, dado que CaixaBank o el grupo al que pertenece (La Caixa) pasaría a tener participación en Aguas de Barcelona (Agbar) y Aguas de Valencia, que son competidoras en distintos mercados relacionados con la gestión integral del agua.

Sin embargo, este miércoles CaixaBank se comprometió a no tener presencia en los consejos de administración de ambas empresas simultáneamente, y en su resolución de este jueves, el consejo de la CNC considera este compromiso "suficiente y proporcionado para compensar los posibles problemas de competencia" y, en consecuencia, ha decidido autorizar la operación de concentración.

A finales de 2012, cuando se anunció la adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank por un euro, la entidad catalana esperaba que la adquisición tuviese un impacto positivo en su beneficio por acción desde el primer año, y con esta compra, sumaría un total de 365.000 millones de activos y 6.987 oficinas, datos que incluyen también a Banca Cívica.

La entidad valenciana, que estaba intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), registró unas pérdidas de 3.585,9 millones de euros en 2012, frente a los 'números rojos' de 886,8 millones en el ejercicio anterior.