Los competidores de Renfe en el AVE tendrán margen para reducir servicios sin penalización por la crisis

Unidad de SNCF.
Unidad de SNCF. - CAF - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 15:35

La CNMC pide limitar a cinco años el contrato de Renfe en el AVE tras la entrada de competencia

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

SNCF y la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia tendrían margen para reducir las frecuencias que se han adjudicado para entrar a competir con Renfe en el AVE sin ser penalizadas si se dieran situaciones "ajenas a su voluntad" como la que actualmente está provocando la crisis sanitaria.

Así lo indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que muestra la flexibilidad con que estos nuevos operadores contarán en el caso de que eventualmente el mercado de transporte de viajeros en tren se viera aún afectado por la crisis u otra coyuntura cuando el próximo 14 de diciembre se liberalice.

SNCF y Air Nostrum-Trenitalia son los dos operadores que entonces podrán empezar a dar servicio en España en virtud de los paquetes de frecuencias diarias en tres líneas AVE que se adjudicaron a finales del pasado año a través de un proceso competitivo.

En concreto, la alianza entre la aerolínea y la operadora italiana dará 16 frecuencias diarias por el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla, mientras que SNCF ofrecerá cinco.

El Gobierno y Adif ha mantenido desde entonces en marcha este proceso de apertura a la competencia en el tren a pesar de la actual crisis generada por el coronavirus.

No obstante, y a pesar de que la apertura no tiene lugar hasta diciembre, la CNMC ha apuntado que, en el caso de que entonces se den determinadas circunstancias ajenas a los operadores, éstos, en función de la legislación europea en la materia, podrá "modificar" la prestación de servicios que firme sin ser penalizados.

"La situación derivada de la aprobación del estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria muestra la diversidad de situaciones a la que los operadores podrían no cumplir con las peticiones de capacidad en la red AVE por causas ajenas a su voluntad", apunta la CNMC.

En este caso, recuerda que los reglamentos de la UE permite "reducir los riesgos que afrontan los candidatos posibilitando la modificación de las frecuencias que se comprometan a realizar en el acuerdo que firmen con Adif sin abonar penalizaciones".

El 'superregulador' hace esta observación en la resolución por la que da el 'visto bueno' a los acuerdos marco o contratos de servicios que Adif tiene ultimados con estos dos operadores y Renfe para las tres referidas líneas por las que arrancará la competencia en tren en España.

La 'luz verde' de la CNMC constituye el último paso necesario para que Adif y los operadores firmen estos contratos, previsiblemente, el próximo lunes, 13 de abril. De esta forma, quedará listo para que en diciembre los nuevos competidores de Renfe comiencen a dar servicio.

ACOTAR EL CONTRATO DE RENFE

En sus resoluciones, el regulador no obstante vincula el contrato de Renfe a que su periodo de vigencia se limite a cinco años y no a diez, como ocurre con el resto de operadores con el fin de que puedan desarrollar sus planes de negocio.

En el caso del operador público español, la CNMC pide acotar el acuerdo a cinco años o "justificar adecuadamente" la necesidad de que sea de diez años. Según asegura, Renfe "no ha acreditado que requiera incorporar 49 nuevos trenes a su flota actual para los servicios que propone, y que suponen tan solo un ligero incremento de capacidad respecto a los servicios actuales".

Repecho a los contratos de Adif con SNCF y Air Nostrum-Trenitalia, el regulador considera "acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan, y la extensión hasta diez años renovables la vigencia del acuerdo".

Estos candidatos incorporarán 23 y 14 trenes, respectivamente, destinados íntegramente a los tres AVE que se abren a la competencia y, además, deberán desarrollar una red comercial y operativa, y una imagen de marca en el mercado español.

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